Aduciendo que no se oficializó aún la ya reiteradamente anunciada decisión verbal del ministro de Defensa, Javier García, de declarar desierto el llamado a una compra directa por dos OPV para la Armada Uruguaya, los representantes de la empresa china CSTC pretenden plantear una segunda rebaja al precio ofertado, según confirmaron al diario local El Observador, "si el Ministerio les llama a negociar", tras tres intentos de comunicación no exitosos.
La cotización de las dos unidades, derivadas lejanas del concepto P-18 aunque con mayores ambiciones electrónicas, pasó de los casi 100 millones de dólares cada una a 82 millones hace unos meses. Previamente, un polémico fallo de una Comisión Asesora presidida por el C/N Marcos Saralegui declaraba su parecer ampliamente favorable a la propuesta china, por encima de las de la francesa Kership (unos 75 millones de euros por cada OPV-80 /90) y Damen, 112 millones por cada ejemplar de la serie OPV-1800( variable de 2.200 toneladas), emparentada con las de la Clase Tun Fatimah, de Malasia, que luego fueron tentativamente rebajadas suplantando su cañón de 76 mm por 30 mm y simplificando su Sistema de Combate, a 57.500.000 de dólares cada una, aunque el Ministerio se negó a recibir esa propuesta y el ministro a recibir a la embajadora de Países Bajos. Ello dificultaría sensiblemente cualquier concesión similar hacia otras propuestas.
Desde el principio, fue éste un llamado problemático, porque el titular de Defensa había dicho que no pensaba invertir mucho más de 100 millones de dólares, sin conocimiento de las cotizaciones que se manejan en el sector. Al mismo tiempo ,la firma que más se aproximaba inicialmente a esa cifra, Ocea, fue impedida de participar por tener cascos basados en aleación de aluminio, no obstante la Clase 270 se ha integrado a países exigentes como Filipinas. Luego, una serie de astilleros, incluso algunos habiendo adquirido los pliegos se negaron a seguir adelante por evaluar el llamado sesgado a favor de la opción China, como el caso de Hyundai, por ejemplo., que iba a ofertar las HDF 2600, recientemente adquiridas por Filipinas, incluyendo drones, ROV,etc.
Dado que la occidentalización que se solicitaba, además y explícitamente, en caso de ser elegida CSTC, la cual en las actuales condiciones es casi imposible realizarla en ese país sujeto en Occidente a restricciones varias, la misma (y no fue cotizado) debería realizarse en Uruguay, lo que exigiría una misión local de 55 técnicos chinos prácticamente permanente, lo cual también despertaría sendas suspicacias occidentales, más en el actual contexto. Así las cosas, cuando el ministro García anuncia su intención de declarar la operación de compra desierta, también adelanta su casi segura disposición a adquirir dos o tre tres unidades de la vieja Clase Noruega Nordkapp (1980), a un precio original de 30 millones de dólares, destinando unos 70 millones más a modernizarlas, cifra total que mucho se parece a algunos precios sugeridos ultimamente por dos unidades nuevas y no garantiza eficiencia de las actualizaciones planteadas en las usadas, a futuro.
El no haber concretado oficialmente la hace dos semanas adelantada clausura de los procesos de compra de OPV iniciados hace más de un año, coloca en una posición más que comprometida a las Direcciones Jurídicas y de Secretaría del Ministerio en lo que hace a su accionar. Por otra parte, proponer una segunda rebaja de precios a su oferta inicial desacredita la propuesta china a un grado superlativo, o induce a serias sospechas a este respecto., más allá de la pulseada diplomática que se plantea , cuando Uruguay insiste en un Tratado de Libre Comercio con China.
Mientras no se declare este tema desierto, tampoco se puede descartar totalmente que Estados Unidos, tras admitir su oposición a la compra de navíos de ese origen asiático, pudiera inclinar su balanza por alguno de los dos proponentes de OPV occidentales. Por otra parte, el argumento aludido por el gobierno de que los precios de cualquier OPV nueva exceden sus posibilidades tampoco serían de recibo, porque el Ministerio de Economía pareció avalar una inversión de entre 150 y 165 millones de dólares por este concepto, no hace muchas semanas. (Javier Bonilla)