La definición primaria de la Comisión Adjudicadora del proceso de licitación para la compra de vehículos 4x4 para el Ejército de Uruguay, (que principalmente se utilizarían para patrullaje y destacamentos de frontera) ha preseleccionado el 4x4 Agrale Marruá AM-11 VTL REC, manufacturado por la empresa de Río Grande do Sul, ya presente en Uruguay con microbuses, sistemas agrícolas y camiones.
La preselección ubica la oferta brasileña por encima de la propuesta de la china Norinco con el Dongfeng Mengshi, un derivado asiático del clásico Hummer y su serie posterior, el Humvee.
El fabricante chino ha hecho sus descargos ante las autoridades uruguayas, orillan la queja por altas exigencias de la convocatoria o por no aceptarse localmente la norma de combustible Euro II (que Norinco defiende como más adaptable a escenarios hostiles), resumiendo la situación en una nota que afirma: "no contamos con los modelos capaces de cumplir con todas y cada una de las 147 especificaciones técnicas de carácter excluyentes que se exigen para esta Licitación”. La oferta de Norinco por 122 Vehículos 4x4 multipropósito y 5 ambulancias es de U$ 7.653.910.
La brasileña Agrale cotiza en U$ 10.827.000 unas 84 unidades 4x4 y las 5 ambulancias, con la diferencia logística de la extrema proximidad de sus fábricas, tanto Río Grande do Sul como en Argentina, y de poseer un amplio abanico de usuarios sudamericanos, cosa que los fabricantes chinos no pueden igualar, aunque poseen representación en Uruguay, la cual no comercializa siquiera las versiones civiles SUV del Mengshi, las M 50 y M 600. Tampoco las usuales donaciones de material militar chino a Uruguay han incluido esos vehículos como para sugerir una línea logística.
El Agrale Marrúa, por su parte, está en uso con más de 5.000 ejemplares en el Ejército, Fuerza Aérea, Marina de Brasil, Policías y Bomberos de ese país, en el Ejército, la Armada,la Prefectura Naval y la Gendarmería argentinas, en las Fuerzas Armadas de Surinam, los Ejércitos de Paraguay, Ecuador y Perú, en este caso en versión ambulancia, además de los Ejércitos de Namibia, Ghana, Emiratos y Uganda.
El 4x4 Mengshi de Norinco, además de en China, está en uso por parte de las Fuerzas Armadas de Laos,Nigeria, Tayikistán, Pakistán,Tunisia,Mali, Sudán del Sur,Costa de Marfil y Camboya, pero no en el Cono Sur.
Como adelantamos el pasado mes de junio, el Ejército del Uruguay licita la compra de 100 vehículos 4x4, los cuales vendrán a sustituir decenas de vehículos Land Rover Defender y Jeep J-8, además de 5 ambulancias, también 4x4, que debían ser cotizadas separadamente.
La evaluación se basa un 70% en el precio de los vehículos y un 30% en los antecedentes del ofertante, siendo claves también las facilidades logísticas locales, ya que se solicita existencia de repuestos en el país, durante un lapso superior a los 10 años subsiguientes a la incorporación, con descripción de los locales habilitados para tal servicio dentro del territorio nacional, cursos para el personal del Servicio de Material y Armamento, etc (Javier Bonilla)