A menos de 12 millas del puerto de Montevideo, de cuya zona militar había zarpado minutos antes, casi en las inmediaciones del faro de la Isla de Flores, se partieron componentes fundamentales del eje de babor del navío ROU 04 Artigas (de 1968) de la de la Armada Uruguaya.
El navío concluyó su larga remotorizacion y puesta a punto a fines del año pasado, el fallo mecánico obligó a la embarcación a un lento e inmediato retorno al muelle de la capital de Uruguay, a una velocidad de menos de 4 nudos y a la vista del público durante la tarde de este martes.
La actualización del buque y su cambio de propulsión, de los motores MTU originales a Caterpillar, radares, etc. fue un proceso largo y accidentado, en parte por falta de tecnología y personal especializado en los astilleros del Servicio de Construcciones y Reparaciones de la Armada , particularmente respecto a los citados ejes, inicialmente medida su longitud de forma artesanal dificultando su reinstalación posterior.
Hasta el momento se desconoce la real entidad de los daños acaecidos ni el tiempo de reparación estimado. (Javier Bonilla)