¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 23 de noviembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Incomprensible: Los viejos buques noruegos actualizados para la Armada de Uruguay costarían lo mismo que OPV nuevos

Buque Clase Nordkaap
Buque Clase Nordkaap

El ministro de Defensa, Javier García, habría ratificado al semanario Búsqueda lo que adelantara en conferencia de prensa acerca del costo final de actualizar las unidades noruegas de la vieja Clase Nordkaap (42 años) en cien millones de dólares, justificando esa opción en que, aun habiendo rebajado su cotización inicial la China CSOC, de 200 millones de dólares por dos unidades derivadas de la serie P-18 a 164.500.000 por ambas, la alternativa nórdica era más barata .

Sin embargo, como adelantáramos en exclusiva días atrás, Damen, bajando el calibre del cañón principal y la potencialidad misilística de su Sistema de Combate intentó ofertar dos naves de la serie 1800 (2.200 toneladas) por menos de 116 millones, cifra similar a la que la firma francesa Ocea plantearía por dos OPV 270 si no hubiese sido impedida de presentar ofertas por ostentar casco de aleación de aluminio, y muy probablemente próxima a la cifra que, en un llamado final a precios, hubiera planteado Kership por sus OPV.

La razón de optar por Noruega distaría bastante de ser técnica, como la de haber previamente preferido a China como proveedora (además de un opinable gesto político hacia ese país en pos de un por ahora lejano Tratado de Libre Comercio): cualquiera de estos buques, de firmarse un contrato rápidamente, sería entregado en plena campaña electoral en la expectativa de capitalizar el tema, como ha pasado en asuntos militares con casi todos los gobiernos, de cualquier signo en relación a éste ítem.

Cabe preguntarse si por más renovación que se plantee a la estructura, un buque con 42 años podría tener varias décadas de vida útil, frente a unidades nuevas, que se rechazaron, evitando recibir a la embajadora de Holanda el titular de Defensa para escuchar sus argumentos, como antes se impuso una  barrera "académica" con Ocea, e inclusive se recuerdan  diferencias habidas con el astillero francés CMN, pese a que el ministro dice que la operación Nordkaap le abriría a Uruguay "las puertas de la OTAN".

En materia aeronáutica, el Dr. García prácticamente admite que se gastaría la misma cifra (100 millones de dólares) en aviones de combate, todo indica que usados, aunque el preferido a nivel teórico por la FAU ha sido el Leonardo M-346, nuevo.

En efecto, a no ser que se elijan turbohélices de fábrica y con opcionales, la operación se decantaría por reactores usados y reacondicionados, descartada incluso, una posibilidad absurda que se evaluó,  reducir las expectativas a 4 aeronaves para viabilizar su adquisición si fueran nuevas, lo que tampoco lo hizo posible. En ese sentido, de no existir algún plan en torno al  L-159 con buena logística, adiestramiento y anexos, posiblemente descartado el Kfir C-10 israelí (excedido de prestaciones para Uruguay y de costosa hora de vuelo)- aunque Israel quizá podría hasta evaluar un leasing con modelos actuales, quedaría la oferta estadounidense de 10 BAE 67 con radar AESA , repuestos, Centro de Mando y Control, Simulador, Data Link y manuales, por esa cotización. En materia de turbohélices también existirían opciones tanto nuevas, como usadas, en este último caso, con más cantidad de aeronaves y analizando un paliativo para la carencia de radar, que no podría ser menos que algún tipo de Data Link.

Otra posibilidad mencionada en los últimos 35 años es alguna versión del F-5, el cual, por más actualización que se plantee, en dos años no será otra cosa que un obsoleto avión supersónico con pocos repuestos, mientras, promisorios intercambios con Catar quedaron en meras conversaciones. Hasta el momento, la actitud ministerial impresiona como  técnicamente no muy asesorada, aspecto común a los últimos siete u ocho ministros de Defensa uruguayos. (Javier Bonilla)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.