El ministro de Defensa de Uruguay, Armando Castaingdebat, hizo un recuento de los avances logrados en las Fuerzas Armadas a nivel operativo y social en entrevista a Radio El Espectador, que ha sido replicada en la página web del Ministerio.
Renovación en las Fuerzas Armadas
Respecto al anuncio de la compra de seis aviones Super Tucano para la Fuerza Aérea, el ministro de Defensa destacó la importancia de modernizar y fortalecer las capacidades de defensa del territorio nacional.
Castaingdebat hizo hincapié en la «definición del presidente de la República cuando asume, de hacer un diagnóstico de cuál era la situación de las Fuerzas Armadas en Uruguay, un compromiso de avanzar en el fortalecimiento y recuperación, en algunos casos, de la capacidad operativa que estaba al límite, como es el caso de la Fuerza Aérea».
Armada Nacional: patrullera oceánica y buque científico
Por otra parte, la cartera se encuentra en las etapas finales de lo que es la compra de patrullas oceánicas a un astillero español.
«Cada una de las tres armas tienen características diferentes, hay que avanzar en la modernización». En cuanto a la Armada Nacional, el ministro expresó que «en los próximos días está llegando una patrullera, que, si bien va a estar en La Paloma, es más apta para el cuidado de ríos, que es la Chamsuri, que ya viene en viaje desde Corea».
«En el próximo mes está llegando un buque científico, que es una gran carencia de Uruguay, no sólo para la Armada, sino para la Universidad de la República, y para estudios de relevamiento de nuestro espacio marítimo», agregó el ministro.
Respecto al proceso de compra de las patrulleras oceánicas el secretario de Estado detalló que «Este es un proceso que se inició, no fue una licitación, sino fue un proceso amparado en artículos del TOCAF que te permiten ir a la compra después de haber estudiado muchas ofertas, se decidió por un astillero español».
«Hay que tomar una definición política. Ahí se entendió que, para las necesidades de Uruguay las OPV, no fue una licitación, fue una compra directa, amparada, luego de estudiar muchas opciones amparadas en artículos del TOCAF, estamos en la etapa final», detalló el ministro de Defensa.
Compra de aviones para la Fuerza Aérea de Uruguay
Respecto a la compra de aviones Super Tucano para la Fuerza Aérea el ministro detalló que «lo de los aviones fue una decisión del Presidente, donde también se tomaron en cuenta los tres aspectos, técnico, que lo define la Fuerza Aérea, más allá que la Fuerza Aérea hace más de un año, dos años, que está recorriendo diferentes opciones, hace no más de dos meses fuimos con el Canciller Paganini y el Comandante de León a visitar la fábrica de Embraer, ya había habido algún diálogo, y ahí se decidió avanzar».
Detalló que «la parte técnica la definió la Fuerza Aérea, entendió que para los desafíos que Uruguay tiene, que no es participar en una guerra, sino que es tratar de blindar, proteger nuestras fronteras, dar seguridad, tanto aérea, en lo que hablamos, plataforma marítima, frente a las nuevas modalidades que hay de tráfico ilícito. Pero fundamentalmente narcotráfico, estas aeronaves técnicamente cumplen lo que se necesita».
Llegarán los aviones por año: dos en el año 2025, dos más en el 2026 y los últimos dos en 2027. «El primero anduvo volando el 25 de agosto en el acto de Declaratoria de la Independencia», contó el ministro.
«Uruguay ya tiene gente preparada para manejar Tucano, tenemos dos pilotos capacitados, pero además de eso en la compra viene prácticamente un séptimo avión, que es un simulador de última generación, que va a ser único en la región, en una región que ya con nosotros llega a seis países, que optaron por el Super Tucano para sus fronteras», enfatizó Castaingdebat.
Respecto a la consulta sobre cómo han evolucionado las necesidades y el equipamiento en este periodo, el ministro expresó que «que esto marca un hito en la historia de los últimos años de la Fuerza Aérea, que no es sólo la compra de aviones, aquel estudiante que decide o tiene intenciones de avanzar hacia la Fuerza Aérea, si sabe que no va a tener aviones para pilotear, o sea, le estás cortando las alas antes de empezar a estudiar, esto genera varios efectos, genera un efecto disuasorio por un lado, o sea, el narco que va a tratar de entrar ya sabe que Uruguay va a contar con una tecnología diferente. Más que cambiante, genera un efecto anímico muy importante en la Fuerza Aérea y posiciona a Uruguay y le da herramientas diferentes».
Consultado sobre la utilización de estos aviones para combatir el narcotráfico, el ministro dijo que «Uruguay tiene algunas ventajas y desventajas, o sea, la ventaja es que es chico, las fronteras son más fáciles, no tenemos montaña, la desventaja es que todo Uruguay es una pista de aterrizaje, o sea, para aviones de determinadas características, creo que esto es un avance, esto tiene que ir seguido de incorporación de tecnología, tanto radares, como si bien viene un equipo, un soporte tecnológico con los Pucará, esto lo hablábamos también en la Comisión de Defensa».
Respecto al destino de los aviones comprados, el secretario de Estado detalló que «la idea es poder tener dos en Durazno, dos también, dos en Tacuarembó, o algunos de los aeropuertos nuevos concesionados y dos de reserva en Montevideo».
«Gobernar es tomar decisiones, o sea, dentro de la responsabilidad de los gobernantes es tomar decisiones, y aquí nadie del espectro político podrá discutir de que Uruguay necesita avanzar en la modernización de su Fuerza Aérea», enfatizó el ministro.
Radares
Consultado sobre la cobertura de radares en el cielo uruguayo, el ministro expresó que «Uruguay tiene un convenio con una empresa española, Indra, pero que no es suficiente, hay que irlo modernizando, hay que irlo adaptando, Uruguay tiene que avanzar en la tecnología de radares móviles, el problema que hoy tenemos es que a veces instalamos un radar en frontera y a los tres días ya saben dónde están, lo tenemos que cambiar».
Agregó que la Fuerza Aérea tiene algo que se ve muy poco pero que está permanentemente actuando y es el equipo de drones «y la vigilancia aérea a través de drones, que es una muy buena capacidad, que se usó en alguna misión de paz y que se está usando mucho en conjunto con operativos con el Ministerio del Interior».
«Uruguay tiene que avanzar en la tecnología de radares móviles, el problema que hoy tenemos es que a veces instalamos un radar en frontera y a los tres días ya saben dónde están, lo tenemos que cambiar».
Ejército Nacional
Respecto a la fuerza de tierra, el ministro Castaingdebat dijo que «el Ejército es muy importante porque sostiene una de las grandes cosas que tiene Uruguay, que son las misiones de paz».
«Las misiones de paz son requeridas en todo el mundo por el profesionalismo, por la honestidad, por la responsabilidad. Y el hecho de participar en misiones de paz, además de la capacitación y un ingreso económico, te permite ir en una renovación de lo que son las fuerzas, el Ejército», agregó.
Respecto al equipamiento para el Ejército Nacional el ministro contó que «hace pocos días llegaron 14 Mambas de Estados Unidos. Son vehículos blindados que tienen la característica de ser antiminas. Esos son los grandes problemas que tienes en las misiones de paz cuando mandas avanzadas».
Fuerzas Armadas en misiones de paz
«Uruguay está con tropas está en Alto del Golán, que viene la promoción ahora con más de 230 efectivos. Hay algunos ahí en el Sinaí. La más grande es en el Congo que hay 700, 800 efectivos. Y después tenemos muchos observadores individuales de las tres armas en diferentes lugares», detalló el ministro.
También agregó que «hoy hay conversaciones para poder avanzar y cumplir alguna misión en Haití, donde está complicado. Uruguay ahí, a ejercer función policial no va a ir, pero está mandando una UPA, (unidad potabilizadora de agua) hay alguna posibilidad de que sea de protección o de UPA o de algún otro lugar. Eso, no hay nada definido, está arriba de la mesa».
Apoyo social a personal de las Fuerzas Armadas
En cuanto al aspecto social de las Fuerzas Armadas, el ministro de Defensa detalló las acciones que se vienen realizando en este período.
«La familia militar son 230 o 240 mil personas, 150 mil se atienden en el Hospital Militar, si bien la Fuerza Activa anda en el eje de los 27 mil entre las tres fuerzas y el Hospital Militar, lo que es la familia militar es muchísimo más grande, con carencias de todo tipo y en esa línea hemos ido trabajando», expresó el ministro.
«Empezamos a ver por dónde podíamos dar una mano y ahí nos saltaron dos o tres cosas, pero fundamentalmente el tema vivienda, que también en tiempo récord, usando los mecanismos que había del Estado, mediante el Plan Avanzar, la semana pasada ya les entregamos en mano los 55, 60 mil dólares a varios soldados para que pudieran comprar la casa, estamos pensando que antes de octubre vamos a llegar a unas 200 y pico de soluciones habitacionales, en el objetivo que nos fijamos que es que no haya ningún efectivo de las fuerzas viviendo en asentamientos o en condiciones parecidas al asentamiento», agregó.
«Luego de hecho el relevamiento nos dio que cerca de 4.500 o 5.000 efectivos o viven en asentamientos o viven en condiciones precarias, ahí se está trabajando muchísimo», detalló.
Respecto al convenio con Anetra firmado la semana pasada, Castaingdebat dijo que «otro objetivo grande fue el tema salud mental, tenemos la tasa de suicidio más grande, pero tenemos algo que no sale en la prensa, que es la cantidad de consultas que tenemos por depresión, por eso, y es realmente alarmante», enfatizó.
«Ahí empezamos con dos caminos, uno es tratar de conseguir fondos, rascar fondos por todos lados para contratar psicólogos, psiquiatras, asistentes sociales, y otro empezar a ver qué pasa». Encontrando que una de las causas es no poder viajar a su departamento a ver su familia por los bajos salarios que ganan los solados, entonces «firmamos con Anetra para buscar cambiar esa situación, y le vamos a dar a todos aquellos efectivos que están trabajando fuera del departamento donde está su familia, su novia, sus afectos, sus arraigos, dos pasajes por mes». Esto es un esfuerzo conjunto del Ministerio de Defensa, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y de Anetra, la Asociación Nacional de Empresas de Transporte Carretero.
Polideportivo en Escuela Militar
«Estamos haciendo muchas cosas en el tema deporte. ¿Qué tiene que ver el Ministerio de Defensa con el deporte? el Ministerio de Defensa tiene la mayor capacidad deportiva de este país que es el gimnasio de la Escuela Militar de Toledo».
El ministro detalló que «juntamos a la Asociación Uruguaya de Fútbol, a la Secretaría de Deportes, a Virginia Cáceres de Anep, a la UTE, Ministerio de Transporte de las Públicas, Ministerio de Defensa, y ya avanzamos en la recuperación del gimnasio, que es el gimnasio más grande que hay»
«Y la idea es poder formar ahí un verdadero centro polideportivo en la zona de influencia, por eso estaba Codicen, en 15 kilómetros a la redonda, hay 60.000 chiquilines en edad escolar, o sea, hay mucho por hacer», agregó Castaingdebat.
Agregó que «estamos comenzando a construir un gimnasio en Tacuarembó, estamos iluminando canchas en el interior para que se puedan usar en conjunto, es una linda área para trabajar». (Fuente y Foto: Ministerio de Defensa de Uruguay)