¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 19 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ejército de Tierra estadounidense comenzará a recibir el año que viene el carro ligero M10 Booker, derivado del ASCOD español

Demostración de fuego con el M10 Booker el pasado febrero (U.S. Army)
Demostración de fuego con el M10 Booker el pasado febrero (U.S. Army)

El Ejército de Tierra estadounidense comenzará a recibir el próximo verano las primeras unidades del carro de combate ligero M10 Booker, desarrollado por General Dynamics Land Systems para apoyar a la infantería y del que se prevé suministrar 504 vehículos por aproximadamente 6.000 millones de dólares.

Uno de los hitos más recientes lo tuvimos a finales del pasado mes cuando General Dynamics Land Systems se adjudicó un contrato del Ejército de Tierra estadounidense por valor de 323 millones de dólares para el suministro de blindados M10 en el marco del contrato de baja cadencia (Low-Rate Initial Production o LRIP) con los que equipar a las Equipos de Combate de Brigada (Infantry Brigade Combat Team o IBCT) del Army.

Puesto en marcha en el marco del programa Mobile Protected Firepower (MPF) y anunciado ya en junio del año pasado por el Army, las primeras unidades del Booker ya han llegado para ser sometidas a pruebas de todo tipo previas a su despliegue final.

Bajo el M10 Booker se esconden los genes del Pizarro (GDLS)

Entre las características del M10 Booker están su velocidad de 40 millas por hora, su cañón de 105 mm. su ametralladora coaxial de 7,62 mm. y otra ametralladora de 12,70 para el jefe del vehículo, además de un visor principal y un sistema de tiro similares a los del carro M1 Abrams. De concepción convencional con una tripulación de cuatro soldados, el Booker destaca por la ligereza de su barcaza y su torre de tal manera que dos de estos carros pueden ser transportados por un avión C-17.

El M10 Booker ha sido concebido como vehículo blindado para brindar protección a la infantería, equipado con un cañón de gran calibre que proporcionaría la Infantería ligera una capacidad móvil, protegida y de fuego directo contra vehículos blindados ligeros, fortificaciones enemigas reforzadas y personal.

Genes españoles

Como analizamos ya en 2022, este carro ligero tiene genes españoles, igual que el vehículo blindado Ajax británico. El punto de partida del M10 Booker es el blindado Griffin II propuesto por GDLS al programa MPF, basado en la plataforma ASCOD desarrollado por España y Austria y que se materializó respectivamente en los blindados Pizarro y Ulan.

El primer contrato adjudicado a GDLS el año pasado contempla la entrega de 96 vehículos por 1.140 millones de dólares, de los que los primeros 42 conformarán el primer batallón al servicio de la 82and División Aerotransportada. El primero llegó al Ejército de Tierra estadounidense en febrero, concretamente al Depósito de Anniston para comenzar la fase de pruebas que durará dos años y que llevará al Boooker a realizar miles de kilómetros y disparar miles de disparos en entornos de todo tipo y bajo las más rigurosas condiciones. (José Mª Navarro García)

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.