Como parte del programa de formación y capacitación de las nuevas tripulaciones de las unidades de superficie y de las unidades de la aviación naval de los 3 principales Comandos de la Armada de Venezuela (Escuadra, Guardacostas y Aéreo), se está llevando a cabo, del 1 al 10 de septiembre, el ejercicio Inter-Escuadrón I-24, en el cual se practican operaciones de desembarco, ataque a objetivos en mar y tierra, operaciones de vuelo, reaprovisionamiento en la mar, pruebas de los sistemas de misiles antibuque y disparo de artillería naval.
Las unidades de superficie movilizadas se encuentran operando dentro del Grupo de Tarea 23.4, el cual está integrado por los patrulleros oceánicos de vigilancia AB Guaiquerí (PO-11) y AB Yekuana (PO-13) ambos de la clase Guaiquerí/Avante 2200 y asignados al Escuadrón de Fragatas, el buque de desembarco de tanques AB Los Llanos (T-64) del Escuadrón de Buques Anfibios, ambos escuadrones están adscritos al Comando de la Escuadra, por su parte, el Comando de Guardacostas participa con el buque de vigilancia de litoral AB Comandante Eterno Hugo Chávez (GC-24) de la clase Guaicamacuto/Avante 1400, junto a un helicóptero de asalto Bell 412EP del Escuadrón de Apoyo Táctico del Comando de Aviación Naval.
Buque de vigilancia de litoral AB Comandante Eterno Hugo Chávez (GC-24) de la clase Guaicamacuto/Avante 1400. (Foto: Armada de Venezuela)
Mientras que, del Cuerpo de Ingenieros, ha sido movilizado personal y maquinaria de la Brigada de Ingeniero “Contralmirante José Prudencio Padilla”, ya por último, también tomaran parte en los ejercicios aeronavales un grupo de aviones polivalentes de superioridad aérea Su-30MK2 y cazabombarderos F-16A/B Fighting Falcon Block 15 de los Grupos Aéreos de Caza N°13 “Libertador Simón Bolívar” y N°16 “Dragones” de la Aviación Militar.
En palabras del comandante del Comando de Escuadra de la Armada Bolivariana de Venezuela, almirante José Hernández Abchi, “a lo largo del ejercicio naval Inter-Escuadrón I-24, las unidades desplegadas realizarán maniobras de alta complejidad, evidenciando sus destrezas y alistamiento para responder a cualquier situación, mediante el empleo de unidades de superficie, pertenecientes al Comando de la Escuadra, Guardacostas y Aviación Naval, a la par de los ejercicios navales, también se desarrollaron tareas de patrullaje de control de tráfico marítimo y pesquero”.
Maniobra de aterrizaje de un helicóptero Bell 412EP en la cubierta de vuelo del AB Comandante Eterno Hugo Chávez (GC-24). (Foto: Armada de Venezuela)
De acuerdo a lo divulgado por el Comandante de la Escuadra a través de redes sociales, las unidades desplegadas realizaron un ejercicio anti superficie y la ejecución de prácticas de tiro, en la que simularon el lanzamiento de misiles antibuque de origen iraní CM-90 y disparo de 30 salvas de artillería naval del cañón Leonardo Super Rapid de 76 mm, así como de tiro con munición de guerra con el cañón antiaéreo bitubo ZU-23-2 de 23 mm.
Igualmente, se ejecutaron maniobras aéreas con el empleo del helicóptero Bell 412EP, entre las que se incluyó su reabastecimiento en vuelo. Con la ejecución de los ejercicios inter-escuadrón, la Armada y la Aviación Militar venezolana, buscan el fortaleciendo de sus capacidades ofensivas a través de la interoperatividad y el apresto operacional del personal naval que opera a bordo de las unidades que integran el Grupo de Tarea 23.4. (Bernardo de la Fuente)
Helicóptero de asalto Bell 412EP del Escuadrón de Apoyo Táctico sobre la cubierta de vuelo del AB Guaiquerí (PO-11). (Foto: Armada de Venezuela)