Tras más de 3 años y 6 meses de trabajo, el astillero estatal Diques y Astilleros Nacionales C.A. (DIANCA) y la Unidad Naval Coordinadora de los Servicios de Carenado, Reparaciones de Casco, Reparaciones y Mantenimiento de Equipos y Sistemas de Buques (UCOCAR), han completado la actualización de media vida del buque de desembarco de tanques AB Capana T-61 de la Armada Bolivariana de Venezuela.
La maniobra de desvarada del muelle N° 5 de DIANCA del AB Capana T-61 se realizó a primera hora del miércoles 19 de abril, luego de concluir los trabajos de mantenimiento y reparación del casco, que comprendieron cambios y modernizaciones de sistemas de armamento, camarotes de la tripulación y habitáculos para los infantes de marina, comunicaciones, sistemas electrónicos de navegación, unidad de producción de agua potable, válvulas para combate contra incendios, plataforma de medios blindados y transporte, grúa de carga, mástil, sala de mando, cubierta de camiones, helipuerto, rampa de proa, sistema de control de incendios, planta motriz, sistema de propulsión, esquema de pintura a la obra viva y obra muerta, por citar algunos.
Desvarada del AB Capana (T-61) en el muelle N° 5 de DIANCA. (Foto: Armada Bolivariana)
Los trabajos de mantenimiento programado en el Capana T-61 fueron proyectados por la Dirección Naval de Logística y la Dirección de Mantenimiento y Construcción de la Armada Bolivariana, mientras que el financiamiento se obtuvo por medio del Fondo de Inversión Misión Negro Primero S.A. del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, con lo cual se concretó el programa de actualización de media vida de esta embarcación de gran porte del Comando de la Escuadra que se inició con la varada del buque el 4 noviembre de 2019.
El AB Capana T-61 es el primer buque LST (Landing Ship Tank) de la denominada clase Capana/Alligator, compuesta por cuatro embarcaciones (AB Esequibo (T-62), AB Goajira (T-63), AB Los Llanos (T-64)) construidas entre 1983 y 1984 por los astilleros Korea Tacoma Marine Industries Ltd., en Masan, Corea del Sur, estando asignadas todas las unidades al Escuadrón de Buques Anfibios del Comando de la Escuadra, con asiento en la base naval “Contralmirante Agustín Armario”, en Puerto Cabello, estado Carabobo, instalación en la que también se encuentran ubicadas DIANCA y UCOCAR.
El buque de desembarco de tanques AB Capana (T-61) amarrado en la dársena del puerto. (Foto: Armada Bolivariana)
Los navíos de la clase Capana/Alligator tienen un desplazamiento de 4.070 toneladas a plena carga, con 104 metros de eslora, 15,4 metros de manga y un calado de 3 metros. Su planta de propulsión está compuesta por 2 motores diesel SEMT-Pielstick 16PA6V de 6.860 HP de potencia, con dos hélices que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 15 nudos, mientras que su sistema de armas está compuesto por un cañón Leonardo de 40/70 Dardo de 40 mm y 2 cañones Oerlikon GAM-BO1 de 20 mm a los que también suelen complementar misiles SAM Igla-S.
Pueden transportar hasta 6 tanques de asalto anfibio o 18 vehículos de transporte, y 202 infantes de marina completamente equipados, además de cuatro lanchas LCVP, asimismo disponen de una cubierta de vuelo en la proa para un helicóptero Bell 412EP o Mi-17V5. (Douglas Bravo)