Aviones de combate de los Grupos Aéreos de Caza N° 12 “Grifos” y N° 16 “Dragones” de la Aviación Militar Bolivariana (AMB) de Venezuela, interceptaron e inutilizaron un aeroplano ligero bimotor de propósito general Piper Aircraft PA-31 Navajo al suroeste de Venezuela presuntamente vinculado al narcotráfico internacional. Con este aparato suman cinco los aviones utilitarios que son destruidos por el componente aéreo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en los primeros 3 meses de 2023.
La información de este incidente fue suministrada el pasado martes 21 de marzo por el Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), general en jefe (Ejército) Domingo Hernández Lárez, quien detalló a través de su cuenta personal en la red social Twitter, que aviones de caza de la Aviación Militar Bolivariana realizaron la interceptación de una aeronave al norte del estado Apure, ubicado al suroeste de Venezuela.
Avión bimotor Piper Aircraft PA-31 Navajo destruido al suroeste de Venezuela por la Aviación Militar Bolivariana. (Foto: CEOFANB)
El avión ingresó al espacio aéreo venezolano procedente de la vecina Colombia con su sistema transpondedor (transmisor de posición) apagado y sin plan de vuelo autorizado por la Región de Información de Vuelo de Maiquetía (FIR) Maiquetía, por lo que se dispuso ejecutar los procedimientos para interceptación del Comando de Defensa Aeroespacial Integral (CODAI), como medida de respuesta por el incumplimiento de la normativa de circulación aérea establecido en la Ley de control para la defensa integral del espacio aéreo de la República Bolivariana de Venezuela.
A este respecto, el CODAI alerto a la unidad de superioridad aérea de alerta del Grupo Aéreo de Caza N° 16 “Dragones”, que desplego desde la base aérea El Libertador, ubicada en Palo Negro, estado centro occidental de Aragua, dos cazas polivalentes Lockheed Martin F-16A Fighting Falcon Block 15 para que interceptaran a la aeronave incursora.
Caza de combate Lockheed Martin F-16A Fighting Falcon Block 15 del Grupo Aéreo de Caza N° 16 “Dragones”. (Foto: CEOFANB)
Una vez interceptado la Piper 31 Navajo, del que no se ha informado su registro, se habría intentado contactar por radio o señales visuales con sus pilotos, pero al no obtener respuesta se le obligó a realizar un aterrizaje de emergencia, y una vez en tierra, cuatro aviones de ataque a tierra K-8W Karakorum del Grupo Aéreo de Caza N° 12 “Grifos”, procedieron a la inutilización de la aeronave con sus cañones Norinco 23-2K Type 2K de 23 mm.
Con esta aeronave destruida en marzo, los Grupos Aéreos de Caza N° 11 “Diablos”, Nº 12 “Grifos”, N° 13 “Simón Bolívar”, N° 16 “Dragones” y del Grupo Aéreo de Operaciones Especiales N° 15 “Furias” de la Aviación Militar Bolivariana, han alcanza la cifra de 5 aviones utilitarios (1 monomotor, 3 bimotores y un reactor de negocios) dados de baja en 2023 (1 en enero, 3 en febrero y 1 en marzo). Desde el año 2012 a la fecha han neutralizado un total de 328 aviones. (Douglas Bravo)