¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 2 de diciembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Dos muertos en el accidente de un helicóptero ruso Mi-17V5 del Ejército de Venezuela

Un helicóptero bimotor de transporte de fabricación rusa modelo Mi-17V5 matrícula EJB-00764 y que se encontraba asignado al 722 Batallón de Helicópteros Multipropósito “G/B Florencio Jiménez” del Comando de la Aviación del Ejército Bolivariano, sufrió un accidente aéreo en inmediaciones de la población de Pavia, parroquia Ana Soto del estado Lara, en la zona centroccidental de Venezuela, dejando como resultado dos tripulantes fallecidos y dos heridos.

El helicóptero Mi-17V5 realizaba un vuelo programado desde el Campo Aéreo del Ejército Bolivariano ubicado en San Felipe, estado Yaracuy, hasta el cuartel sede de la Región Estratégica de Defensa Integral Occidental (Redi Occidental) en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, desde el cual realizaría misiones de apoyo a las bases de protección fronteriza desplegada entre la frontera común de Venezuela con la República de Colombia, a bordo del Mi-17V5 se encontraban cuatro efectivos militares, todos integrantes de la tripulación del helicóptero siniestrado.

El accidente del que hasta ahora se desconocen las causas, se produjo aproximadamente a las 14:15 hrs. cuando el helicóptero inicio un descontrolado descenso el cual fue captado en múltiples vídeos de teléfonos móviles de los residentes de la zona y que pareciera indicar la posible pérdida de potencia en el rotor de cola, haciendo que este se precipitara a tierra, logrando ser rescatados por habitantes de la zona el mayor (Ejército) José Antonio Salinas Vásquez (Piloto) y el capitán (Ejército) Willver Oswaldo Sumoza Doubront (Copiloto) con múltiples politraumatismos como consecuencia del impacto en tierra, pereciendo en el interior del aparato siniestrado el sargento mayor de tercera Dervis Eligio Sánchez Medina y la sargento de segundo Ángela José García Perdomo, ambos integrantes del Ejército.

De acuerdo a un comunicado oficial del Ministerio del Poder Popular para la Defensa de Venezuela, el presidente de la República y comandante en jefe de la FANB, Nicolás Maduro Moros, ha ordenado al Ejército Bolivariano la activación de una Junta Investigadora de Accidentes Aéreos para que inicie una investigación con el objetivo de determinar las posibles causas del siniestro.

Hasta el presente se han producido 7 accidentes en los helicópteros Mi-17-V5 de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), de ellos 6 corresponder al Ejército Bolivariano y 1 a la Guardia Nacional Bolivariana, lo cual ha producido la pérdida de 46 militares y de 5 heridos, desde que fueron adquiridos en 2005 a Rusia 20 aparatos para el componente terrestre de la FANB como parte de los convenios de cooperación militar. (Douglas Bravo, Corresponsal del Grupo Edefa en Venezuela)

Fotografías: Restos del helicóptero Mi-17V5  accidentado del Batallón de Helicópteros Multipropósito “G/B Florencio Jiménez” del Ejército de Venezuela


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.