¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 26 de diciembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ejército de Venezuela concluye la transferencia de blindados AMX-13M56 VCI a la Guardia Nacional Bolivariana

Vehículo de combate de infantería Nexter AMX-13 modelo 56 VCI operado por el Comando de Zona y Orden Interno N° 41. (Foto: Guardia Nacional Bolivariana).
Vehículo de combate de infantería Nexter AMX-13 modelo 56 VCI operado por el Comando de Zona y Orden Interno N° 41. (Foto: Guardia Nacional Bolivariana).

El Ejército Bolivariano de Venezuela, concluyó la transferencia de 50 vehículos de combate de infantería de origen francés Nexter AMX-13 modelo 56 VCI a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). A estos medios de oruga también se han empezado a sumar un número no determinado de vehículos blindados 4x4 de fabricación estadounidense, General Dynamics Land Division Dragoon 300 y Textron Marine & Land Systems Commando V-100 y V-150.

La mayoría de estos blindados se encontraban inoperativos y no habían logrado ser puestos en servicio operacional por el Ejército Bolivariano durante las campañas de mantenimiento y recuperación de los sistemas de armas de fabricación occidental, “Yo también tengo mi tanque” (2020 – 2021) y el “Proyecto Fénix” (2021 – 2022), que sólo logró la recuperación operacional de 12 blindados M56 de la variante de vehículo de combate de infantería (VTT-VCI).

En este sentido, y de acuerdo a lo informado por el Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, mayor general (Ejército) Domingo Hernández Lárez, a través de su cuenta personal en la red social Twitter el pasado domingo 21 de mayo, el componente terrestre de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana habría concluido la entrega de las últimas 50 unidades del blindado a oruga AMX-13 modelo 56 del Ejército de Venezuela a la Guardia Nacional Bolivariana, adquiridas en 1972 a Giat Industries (hoy Nexter) en las variantes de vehículo de combate de infantería (VTT-VCI).

Están equipados con una torreta CALF 38 armada con una ametralladora mediana (30), porta mortero 81 mm (AMX-VCPM de 81) (06) equipada con un mortero mediano de fabricación francesa Thomson-Brandt (actualmente Thales TDA Armements) MO 81-61 de 81 mm, ambulancia (AMX-VCTB) (02), vehículo puesto de mando (AMX-PC) (02) y acompañamiento de piezas de artillería (AMX-LT) (10), estas dos últimas versiones también disponen de la torreta CALF 38.

Vehículo blindado 4x4 de General Dynamics Land Division Dragoon 300 modificado para realizar misiones de orden interno. (Foto: Guardia Nacional Bolivariana).

Entrega de blindados 4x4

Otros vehículos blindados que de igual forma han sido cedidos a la GNB, son algunos modelos 4x4 de General Dynamics Land Division Dragoon 300 de las versiones porta mortero de 81 mm y puesto de mando, que fueron modificados en 2013 por el Centro de Mantenimiento de Blindados del Ejército Bolivariano (CEMABLIN), ello como respuesta a la necesidad del componente terrestre de la FANB de poder contar con medios de control de manifestaciones para su empleo en acciones de orden público.

Por ello se procedió a retirar el mortero, porta planos, mesas y radios, dejando sólo la torreta blindada con afuste para una ametralladora mediana calibre 7,62 mm, y añadiéndosele una pala en la parte frontal para la remoción de obstáculos.

Por último, también habrían sido transferidos un lote, sin especificar su número, de transportes de personal 4x4 Textron Marine & Land Systems (antes Cadillac Gage) Commando modelos V-100 y V-150 en las versiones de porta mortero de 81 mm y puesto de mando, que habrían sido adquiridos en dos lotes por Venezuela entre el año de 1969 y 1977, a través del programa Ventas Militares Extranjeras (Foreign Military Sales) del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, y que al igual que sucedió con los AMX-13 M56 VCI, todos estos medios (Dragoon 300, Commando V-100/V-150) no habrían podido ser recuperados durante las campañas de mantenimiento del Ejército Bolivariano.

Desde julio de 2022, la Guardia Nacional Bolivariana, con asistencia de personal de CEMABLIN y de la empresa privada TicVal C.A., ha logrado poner en servicio hasta 24 blindados AMX-13 M56 VCI, siendo asignados en al menos diez Comandos de Zona y Orden Interno, mientras que de los vehículos blindados 4x4, sólo dos Dragoon 300 han sido recuperados, y los mismos han sido enviados a los Comandos Nacionales Antiextorsión y Secuestro N° 42, en Maracay, estado Aragua, y Nº 43, en Caracas, Distrito Capital. (Douglas Bravo) 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.