¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 21 de noviembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ejército de Venezuela recupera morteros franceses Thomson Brandt e israelíes Soltam Systems

Sección de morteros de 60 mm de un Batallón de Caribes. (Ejército Bolivariano)
Sección de morteros de 60 mm de un Batallón de Caribes. (Ejército Bolivariano)

De acuerdo a lo informado por el Comandante General del Ejército, la inspección, reparación y mantenimiento se efectuó a los morteros ligeros de origen israelí Soltam Systems Comando C-06 de 60 mm, y a los morteros de fabricación francesa Thomson Brandt (hoy Thales TDA Armements) ligeros MO-60 de 60 mm, medianos MO 81-61 de 81 mm y pesados MO-120-RT61 de 120 mm, los cuales equipan a los batallones con base en toda Venezuela, entre los que se incluyen algunas Baterías de Morteros de 120 mm.

Los trabajos de mantenimiento a los que fueron sometidos los morteros de la familia Thomson Brandt y Soltam Systems incluyeron el desmontaje para la inspección del rayado del tubo cañón, sustitución de piezas que han sufrido daño por el uso, fosfatización del cañón, revisión de dispositivos de miras, renovación de los kits de herramientas y pintura, en el caso de los MO 81-61 de 81 mm estos recibieron nuevas placas base que fueron fabricadas en la empresa pública venezolana Siderúrgica del Orinoco (SIDOR), misma suerte que corrieron los morteros empleados por la Infantería de Marina.

Todas estas armas de artillería de campaña se encontraban fuera de servicio desde hace más de una década, y forman parte de los equipos occidentales que son objeto de puesta a punto operacional desde 2020, y que hasta la fecha ha permitido a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el remozar más de un millar de medios de combate de superficie, terrestres y aéreos para contribuir en un rendimiento superior del apresto operacional y la defensa de Venezuela.

Sobre el anterior punto, el Ejército venezolano, al igual que los otros componentes militares de la FANB, atraviesan un difícil camino de degeneración por obsolescencia de sus sistemas de armas, a lo que se suman las casi nulas posibilidades de adquirir nuevos sistemas de armas de sus actuales aliados, Rusia, Irán y China, ya sea por la crisis política y económica de la nación sudamericana desde hace años como por los esfuerzos de estos países para proveer a Moscú de armas en su guerra contra Ucrania o a los enemigos de Israel en el actual conflicto en Oriente Próximo.

A ello se suman las sanciones occidentales, todos estos factores han conducido a la institución castrense venezolana a la implementación de ambiciosos programas de recuperación de la mayoría de los sistemas de armas. (Bernardo de la Fuente)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.