¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 21 de noviembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Fuerza Armada de Venezuela refuerza sus bases militares del flanco oriental con el despliegue de URRAs de Combate

nidad de Reacción Rápida de Combate encuadrados en formación por pelotones. Foto: CEOFANB
nidad de Reacción Rápida de Combate encuadrados en formación por pelotones. Foto: CEOFANB
El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB) ha comunicado el despliegue operacional de unidades militares de tierra, superficie y aéreas hacía el flanco oriental de Venezuela como parte del inicio de la décima sexta operación militar que realiza durante 2023, la cual ha sido denominada “Operación Roraima 2023 - Frente Esequibo”.

Este nuevo despliegue militar se realizará específicamente en los estados orientales de Bolívar y Delta Amacuro y tendrá como tarea aumentar la presencia castrense sobre el terreno para localizar e inhabilitar las estructuras y equipos utilizados en la minería ilegal así como de cualquier otra actividad criminal presente en esas extensas zonas boscosas de selva tropical.

El comunicado también dice que se reforzarán las bases militares de protección fronteriza que se encuentran ubicadas por todo lo largo de la línea de demarcación del Esequibo, territorio que en la actualidad es epicentro de una disputa territorial que enfrenta a Venezuela con la República Cooperativa de Guyana desde hace más de 180 años.

Barcaza de desembarco de uso general de la Dirección de Medios Navales del CEOFANB

Barcaza de desembarco de uso general de la Dirección de Medios Navales del CEOFANB.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana consolidara su nuevo despliegue con el envío de equipos de combate URRA (Unidades de Reacción Rápida) de Combate terrestre y URRA Anfibias (equipadas con lanchas fluviales de ataque) provenientes de las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) N°12 Falcón, N°22 Mérida, N°31 Apure, N°32 Barinas, N°34 Cojedes, N°35 Guárico, N°44 Aragua, N°71 Nueva Esparta.

Por otra parte, y como apoyo de las unidades en tierra, la Armada Bolivariana ha desplegado el buque de transporte multipropósito AB Los Testigos T-92 (Damen Stan Lander 5612) del Escuadrón de Buques de Apoyo y Servicio, el patrullero costero AB Págalo PG-51 (Damen Stan Patrol 2606) del Comando de Guardacostas, barcazas de desembarco de uso general (LCU) de la Dirección de Medios Navales de la Región Estratégica de Defensa Integral Guayana N° 6 y 3 docenas de otras embarcaciones menores de patrullaje fluvial y servicios entre las que figuran lanchas Boston Whaler Guardián (G-22 y G-25) y C&W IFME Polaris Tipo C Centinela 28, botes tipo Falcas clase Río Caroní, entre otros, que son operados por la Infantería de Marina Bolivariana, Guardacostas y Comando de Vigilancia Fluvial de la Guardia Nacional Bolivariana.

La cobertura aérea la realizan dos aviones de ataque a tierra K-8W Karakorum del Grupo Aéreo de Caza Nº 12 Grifos que operaron bajo el concepto de dispersión al realizar aterrizajes en carreteras donde serán reabastecidos por personal de tierra, y helicópteros AS532AC Cougar y Mi-17-V5 de los Grupos Aéreos Operaciones Especiales N° 10 Cobras y N° 17 respectivamente, además de Bell 412HP del Destacamento Aéreo N° 61 de la Guardia Nacional Bolivariana.

URRA de Combate

La estructura de una URRA de Combate es equivalente al de un batallón de infantería ligera de cualquier ejército occidental, pero a diferencia de esta unidad de maniobra clásica las que despliega la FANB son comandadas por un general de brigada o un vicealmirante y su pie de fuerza está integrado no sólo de elementos de tropa del ejército de tierra, sino también de miembros de los otros componentes militares (Armada Bolivariana, Aviación Militar Bolivariana, Guardia Nacional Bolivariana y Milicia Bolivariana), que contribuyen con uno o dos pelotones de infantes o de armas de apoyo.

Asimismo, y dependiendo de la misión encomendada a la URRA de Combate, esta puede estar reforzada con un pelotón o una compañía de medios blindados y una o más baterías de morteros de 120 mm u obuses remolcados de 105 mm o autopropulsados de 152 mm o 155 mm de origen occidental o ruso.


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.