La División de almacenamiento y conservación para la preservación de armas y municiones (DACOPAN) adscrita a la Dirección General de Armas y Explosivos (DAEX) del Ministerio del Poder Popular para la Defensa de Venezuela, hizo entrega de la primera tanda de fusiles de asalto de vieja data que han tenido como destino a las tropas pertenecientes a las Áreas de Defensa Integral (ADI) de la Milicia Bolivariana que se encuentran adscritas a las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) N°44 Aragua y N°45 Carabobo de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Central N° 4.
La entrega de las armas colectivas y de apoyo a la infantería para las unidades de combate de la Milicia Bolivariana, fue dirigida por el general en jefe Vladimir Padrino López, Ministro del Poder Popular para la Defensa, quien estuvo acompañado por el general en jefe (Ej) Domingo Hernández Lárez, Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el mayor general (Ej) Wistohor Chourio Andrade, Comandante de la Milicia Bolivariana, el mayor general (Ej) Félix Osorio Guzmán, Comandante General del Ejército Bolivariano, así como de otros oficiales pertenecientes al Alto Mando Militar.
Los fusiles de asalto que han sido entregados a las ADI son modelos de Fabrique Nationale Herstal FAL (Fusil Automático Liviano) MOD M61T1, versión producida en la década de los 80 por la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM), MPI KMS-72 versión del AK-47 fabricada por Alemania Oriental, M14A1 de origen estadounidense (con mira Zenit-Belomo POSP 6x42B) y que dotarán a las escuadras de tiradores selectos.
Milicianos armados con fusiles de asalto MPI KMS-72, durante la ceremonia de entrega de armamento. (Foto: Ministro del P.P. para la Defensa.)
Respecto a las armas de apoyo de escuadra que han sido entregadas se trata de los modelos FN FAP (Fusil Automático Pesado) de fabricación belga, todas estas armas de asalto son del calibre 7,62 mm y tiene como objetivo el de actualizar e incrementar capacidades de combate las unidades de combate de la Milicia.
La transferencia de estos modelos de fusiles de asalto a la Milicia se remonta al año 2019 y es uno de los proyectos que más tiempo ha mantenido en ejecución el DAEX y CAVIM, que ha establecido líneas de recuperación funcional de todas estas armas que se encontraban fuera de servicio de los componentes militares (Ejército, Armada, Aviación y Guardia Nacional) de la FANB por más de una década o incluso más tiempo, en tanto que lo que competa a la inversión realizada para la puesta a punto de estas armas y equipos, la misma proviene del Fondo de Inversión Misión Negro Primero S.A., pero sin que se diera detalles sobre los montos asignados.
Junto a la entrega de armamento individual y colectivo, también fueron asignados un número no determinado de vehículos militarizados 4x4 Toyota Hilux que han sido armados con afustes para ametralladoras medianas M60E3 o FN Herstal MAG ambas de calibre 7,62 mm.
En definitiva, la crisis económica que atraviesa Venezuela desde el año 2017 aún sigue teniendo gran impacto en la compra de nuevos sistemas de armas para la FANB, llevando a la institución castrense venezolana a implementar grandes esfuerzos en los programas de recuperación de armas de vieja data. (Douglas Bravo)