"A esos efectos, subrayamos también que toda persona que tiene relaciones sexuales con otra menor de 18 años es culpable de delito de violación, la ley congolesa reprime todo abuso sexual con una persona de menos de 18 años, que es un menor y no tiene la capacidad de consentir. "No estamos diciendo que los militares uruguayos hayan sometido a la fuerza a las mujeres porque eso nunca pasó" aclaró.
Hechas las aclaraciones, la jurista se disculpa y concluye así su misiva a la cancillería uruguaya :"En vista de lo que precede permítanos informarle que no estamos de acuerdo con el artículo publicado por la prensa sobre los cascos azules en el Congo especialmente en lo concerniente a los uruguayos. Nunca dijimos tampoco que estábamos en contra de la presencia de los cascos azules en el Congo y menos aun de los uruguayos. Nunca dijimos tampoco que los cascos azules uruguayos siguieran violando mujeres en el Congo. Permítasenos también decir que la entrevista realizada por nosotros, solamente nos compromete a nosotros mismos y no a la Fundación Panzi.Es totalmente legítimo que estos artículos sean rectificados"
Uruguay, que mantiene acuerdos con organizaciones humanitarias españolas para combatir las violaciones en el Congo, ha sido paladín en rehabilitar a jóvenes violadas por tropas rebeldes e inclusive la FAU ha procedido a complicados rescates humanitarios de mujeres en riesgo de ser sometidas a abusos o ejecución. (Javier Bonilla)