La Agence pour la Sécurité de la Navigation Aérienne en Afrique et à Madagascar (ASECNA), con sede en Dakar (Senegal), ha adjudicado a Indra en una licitación pública internacional un contrato para suministrar y desplegar una red de sistemas de vigilancia ADS-B, que cubrirán un total de 17 países de África (Benín, Burkina Faso, República Centroafricana, Camerún, Chad, Comoras, Congo, Gabón, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Costa de Marfil, Madagascar, Malí, Mauritania, Níger, Senegal y Togo) y departamentos de ultramar franceses en el Índico. El importe de catálogo de los sistemas se sitúa en torno a los 7 millones de euros y permitirá a los controladores conocer con precisión la ubicación de las aeronaves, tanto en ruta como en fase de aproximación y aterrizaje. Se trata de una de las mayores redes de sistemas de vigilancia ADS-B desplegadas hasta la fecha en todo el mundo.
Indra refuerza así su posición como uno de los principales suministradores de sistemas de vigilancia aérea en este Continente, habiendo implantado radares primarios, secundarios, de superficie y estaciones ADS-B. El despliegue de esta red de vigilancia aérea se completará con la implantación de servidores centrales de ADS-B y la fusión de datos para su visualización en los equipos de los 17 centros de operaciones y mantenimiento de ASECNA. Como parte del proyecto, la compañía llevará a cabo un completo programa de formación de técnicos de esa agencia, que se responsabilizará de la instalación de un elevado porcentaje de estaciones ADS-B en aeropuertos y estaciones remotas de comunicación.
ASECNA empleará su propia red de comunicaciones para que los centros de control puedan compartir la información proporcionada por los ADS-B y para controlar y supervisar remotamente el estado de las estaciones. Indra ha desarrollado y probado sus sistemas siguiendo los requisitos y exigencias del programa de I+D SESAR, pilar tecnológico en de la construcción del cielo único europeo. La empresa española cuenta en África con oficinas en Argelia, Kenia, Libia, Marruecos, Senegal, Mozambique, Sudáfrica y Zambia.