El Ministerio de Defensa australiano ha seleccionado a Raytheon Australia para suministrar un sistema de defensa antiaérea de corto alcance para su programa Ground-Based Air Defence (GBAD), reemplazando al sistema de muy corto alcance RBS-70. El Ministerio de Defensa ha aprobado la publicación de un documento del tipo Request for Tender (RFT) a Raytheon Australia actuará como contratista principal e integrador del sistema y la noruega Kongsberg como el principal subcontratista.
El Ejército de Tierra australiano tiene en marcha el proyecto Land 19 Phase 7B que contempla la adquisición de un sistema de defensa de corto alcance, valorado en 1.500 millones de dólares. El programa Land 19 Phase 7B del Ejército australiano forma parte a su vez del programa de Defensa integrada Aérea y Antimisil (Integrated Air Missile Defence o IAMD) que se anunció en 2016 con motivo de la presentación del Libro Blanco de la Defensa australiano.
El NASAMS o Norwegian (ahora National) Advanced Surface to Air Missile es un proyecto conjunto desarrollado entre la estadounidense Raytheon y la noruega Kongsberg en el que se combinan el misil AIM-120 AMRAAM (Advanced Medium Range Air to Air Missile) similar al empleado en aviones de combate y el radar MPQ-64 3D de suministrados por Raytheon y un Centro Director de Fuegos (FDC) que incluye un sistema de Mando y Control diseñados por Kongsberg.
Actualmente está en servicio en siete países (Noruega, España, Estados Unidos, Holanda, Finlandia, Lituania y en producción para Omán). El sistema de mando y control diseñado para el NASAMS está integrado además en sistemas de Polonia, Grecia, Suecia y Turquía.
Kongsberg y Raytheon trabajan en la actualización del sistema, que ahora corresponde a la versión denominada NASAMS 2 (operativa desde 2007) pero a la que se le podrían incorporar sensores pasivos y activos adicionales así como nuevos interceptores, por ejemplo el misil Sidewinder en versión AIM-9X Block II o el AMRAAM ER (Exteded Range), que incrementa en un 50% su alcance y un 70% el techo de servicio (actualmente 20 kilómetros y 8.000 metros respectivamente).
Los fabricantes también ofrecen una configuración de alta movilidad denominada High Mobility Launcher (HML) formada por un vehículo 4x4 del tipo Hummer con cuatro misiles AMRAAM en raíles de lanzamiento, configuración que solo está en servicio en la Real Fuerza Aérea de Noruega, pero que podría haberse ofrecido a Australia, que lo instalaría en vehículos Hawkei de Thales Australia.
El NASAMS en España
El sistema NASAMS llegó a España como parte de los acuerdos de compensación industrial derivados de la construcción de las cinco corbetas Fridtjof Nansen para Noruega. Se compraron en 2003 cuatro baterías con las que disponer de capacidad actualizada de defensa a baja y media altura y con capacidad para atacar blancos múltiples.Cada batería está formada por un radar MPQ-64 3D Sentinel, un centro de mando y control o de dirección de fuego y dos lanzadores de seis misiles, componentes que van sobre sistemas desplegables sobre contenedor sobre camiones Iveco.
El radar tiene un alcance de detección de 75 km., capacidad para seguir hasta a cien objetivos y en España se emplea al misil AIM-120 AMRAAM C5. Una característica particular es que los lanzadores pueden estar hasta a 25 km. de distancia del FDC. (José Mª Navarro García)
Fotografías:
·Un lanzador de misiles del sistema NASAMS (Kongsberg)
·NASAMS HML (Kongsberg)