La milicia proiraní informó que el raid del pasado 20 de julio causó al menos 6 muertos y más de 80 heridos, en el que es el primer ataque de la rama aéreoespacial de las Fuerza de Defensa de Israel o Israel Defence Force (IDF) contra Yemen.
Reaccionaron anunciando una dura respuesta contra "el enemigo israelí", que se materializó, a primera hora del domingo 21, con el disparó de un misil balístico contra la ciudad costera de Eilat (sur de Israel), que fue interceptado y destruido por el sistema defensivo de largo alcance Jetz III (flecha, en hebreo).
Unas horas después de que los aviones de combate de Israel, entre ellos F-35I y posiblemente F-15, hicieran un recorrido de casi 2.000 kilómetros hasta Yemen para llevar a cabo el ataque, la IDF confirmaba la autoría. Según el Gobierno de Jerusalén, ha sido la respuesta a los ataques de sistemas aéreos no tripulados (los populares drones) y misiles disparados por los hutíes contra el país.
Este grupo, financiado y armado por Teherán, abrió un frente en el Mar Rojo el pasado otoño, en respuesta a la operación antiterrorista lanzada por Israel contra Hamas en la Franja de Gaza tras la matanza del 7 de octubre.
La declaración se acompañaba de un vídeo con imágenes de la Fuerza Aérea y del Espacio de Israel en acción, mostrando imágenes principalmente de los F-35I despegando y repostando de los KC-135 (de los Estados Unidos, por lo que seguramente serán de archivo), con lo que desde la IDF se pone el acento en la participación de estos aviones de combate de 5ª generación en el ataque a Yemen.
Además, en el video aparecen F-15 e incluso uno de los imprescindibles aparatos de alerta aérea temprana o y control o Airborne Early Warning and Control (AEW&C), basados en la plataforma del reactor estadounidense Gulfstream 550, y una serie de sensores de altas capacidades israelíes, encabezados por el IAI/Elta EL/W-2085.
"Aviones de combate de la IDF atacaron objetivos militares del régimen terrorista hutí en la zona del puerto de Al Hudayda en Yemen en respuesta a los cientos de ataques llevados a cabo contra el Estado de Israel en los últimos meses", comunicó el Ministerio de Defensa. (Julio Maíz)
Fotos:
El F-35I se está convirtiendo en la principal baza de ataque de Israel. (foto IDF)
Uno de los pilotos, en la cabina de su F-35I, que participaron en el ataque a Yemen. (foto IDF)