La compañía estadounidense Boeing ha informado del contrato del Ejército de Tierra estadounidense para la fabricación de doce helicópteros CH-47F Chinook para la Fuerza Aérea de Egipto, contrato valorado en 426 millones de dólares y que se enmarca en el anuncio del año pasado de adquisición de 23 aparatos.
Como explica el fabricante estadounidense, los nuevos aparatos reemplazarán la flota actual de helicópteros CH-47D en servicio, continuando con una colaboración que dura ya más de cuatro décadas. Las entregas comenzarán en 2026.
En mayo del año pasado la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DCSA) estadounidense anunció el visto bueno del Departamento de Estado para la venta a Egipto de 23 de estos helicópteros por 2.600 millones de dólares.
Como explicaba el comunicado publicado entonces, el CH-47F mejorará la capacidad de transporte táctico y logístico de Egipto para fortalecer su defensa interna y disuasoria frente a las amenazas regionales. Además según esta, la venta no cambiará el equilibrio militar básico en la región.
La solicitud de Egipto incluía 23 helicópteros CH-47F Chinook, 56 motores T-55-GA-714A (46 instalados más 10 de repuestos), 52 Sistemas de Navegación Inercial o Inertial Navigation Systems (INS) con Sistema de Posicionamiento Global (GPS) integrado (46 instalados, 6 repuestos), 29 sistemas de alerta de misiles AN/AAR-57 (23 instalados, 6 repuestos) y 75 ametralladoras de autoprotección M-240 de 7,62 mm. (69 instaladas, 6 repuestos).
Egipto recibió a principios de los años ochenta sus primeros Chinook, de la versión CH-47C, fabricados por Elicotteri Meridionali (Agusta, hoy Leonardo) en Italia bajo licencia de Boeing, fueron reemplazados por un nuevo lote de la versión D a partir de 1999. Actualmente además de Estados Unidos, otros 19 países operan este helicóptero, sumando más de 950 aparatos en servicio. (José Mª Navarro García)