¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 16 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La bomba BS 120 que mejora la capacidad de ataque de largo alcance de Irán

La BS 120 es una bomba autónoma de largo alcance que puede recorrer unos 30 kilómetros desde el punto de lanzamiento al de impacto. (Octavio Díez Cámara)
La BS 120 es una bomba autónoma de largo alcance que puede recorrer unos 30 kilómetros desde el punto de lanzamiento al de impacto. (Octavio Díez Cámara)

Desde hace unos años lrán está dando pasos importantes a la hora de desarrollar y fabricar sistemas de armas que les permitan mejorar su capacidad de ataque de largo alcance. En Army 24  mostraban algunos de sus avances, nos pudimos fijar en un desarrollo curioso y que, desde el punto de vista tecnológico, parece avanzado y funcional. Han puesto así a punto la bomba BS 120.

Se trata de un arma sustancialmente moderna y que, aparentemente, poco tendría que envidiar a otras similares surgidas para volar de forma autónoma largas distancias y que así los cazabombarderos o los sistemas aéreos de control remoto (UAV, Unmanned Aerial Vehicle) que las lanzan puedan hacerlo con seguridad desde fuera del alcance de las defensas antiaéreas del adversario.

Este modelo de largo alcance, que vuela autónomamente hacia un punto prefijado de antemano, presenta un fuselaje cilíndrico metálico con un diámetro de 18 centímetros y una longitud de 200 que parece haber sido desarrollado para la bomba BS 120 y que difiere de otras soluciones que aprovechan el cuerpo de bombas convencionales ya existentes. Lo que Irán ha hecho es introducir en este diseño elementos externos y otros internos.

Irán está avanzando mucho en sus desarrollos de sistemas de armas y ha conseguido una notable autosuficiencia en la materia. (Octavio Díez Cámara)

Los primeros incluyen un soporte superior con sendas aletas de grandes dimensiones que están plegadas hasta el momento en el que se lanza este arma autónoma de largo alcance. La solución del soporte y de las propias alas no parece tan tosca como otras anteriores y se nota que han tomado buena cuenta de diseños similares producidos por países occidentales. Esta bomba incluye cuatro aletas traseras, también en tono negro como las dos principales, que se encargan de imprimir pequeños movimientos para garantizar la mejor dirección del arma y la más alta precisión para alcanzar un determinado blanco.

Esas correcciones, que capacitan al diseño de la bomba BS 120 el ir variando su rumbo a la vez que planea hacia el pretendido punto de impacto, le dan un carácter de sistema de largo alcance. En el interior del fuselaje cilíndrico, que incluye la carga ofensiva, hay un equipo de guiado avanzado que combina el sistema INS con un posicionador global con una antena que recibe información situacional de la constelación de satélites rusos GLONASS o del sistema homólogo GPS occidental.

Con esta arma autónoma lo que Irán buscaría sería poder actuar con seguridad y para ello ha incluido en ella un sistema de procesadores de vuelo que ayudan a guiarla hacia un punto que se le introduce por parte del piloto del avión portador antes del lanzamiento o a distancia si la aeronave que la lanza es un UAV. Se ha previsto que la BS 120 pueda ser usada para destruir edificaciones, determinadas instalaciones de alto valor e incluso puntos fortificados.

Esta bomba de largo alcance pesa 125 kilogramos, lo que facilita situar varias de ellas en las diferentes plataformas aéreas que maneja Irán y en especial en sistemas autónomos, y tiene un alcance operacional que sería de 30 kilómetros cuando se la lanza a una altura de 6; en su vuelo mantendría una velocidad de avance de unos 250 metros por segundo, lo que hace que en sólo dos minutos realice el tránsito desde el punto de lanzamiento hasta el de detonación. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.