Corea del Sur anunció que el C-390 Millennium de Embraer ha sido seleccionado para ser el nuevo avión de transporte de la Fuerza Aérea de la República de Corea (ROKAF). El C-390 venció a dos fuertes competidores: a Lockheed Martin con el C-130J Hercules y a Airbus con el A-400M.
Se trata del proceso de licitación pública de Corea del Sur para el programa Large Transport Aircraft (LTA) II, que proporcionará nuevos aviones de transporte militar a su Fuerza. La Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA) anunció que el acuerdo está valorado en 710 mil millones de wones (alrededor de 544,4 millones de dólares).
No se ha revelado cuántos C-390 se adquirirán, aunque esta venta tiene un significado muy importante para Embraer, ya que después de introducir su nuevo avión de carga multimisión en los países de la OTAN, ahora ingresa al mercado asiático, con inmensa potencialidad.
Se esperan,al menos, entregas de tres C-390 Millennium a la Fuerza Aérea de la República de Corea (ROKAF) a partir de diciembre de 2026.
Praetor 600
Por otro lado, días atrás el Centro de Servicios de Inspección de Vuelo de Corea del Sur recibió un Praetor 600 equipado para realizar una amplia gama de misiones de inspección de vuelo: se trata del primer Praetor 600 que opera en este país.
Embraer trabajó en colaboración, en este caso, con la empresa Aerodata AG, fabricante alemán de sistemas de inspección de vuelo, para obtener este primer tipo de certificación y entregarlo al Centro de Inspección de Vuelo (FIC) de la Oficina Regional de Aviación de Seúl, del Ministerio del Territorio,Infraestructura y Transporte (MOLIT) El Praetor 600 de última generación está equipado con el último sistema de inspección de vuelo AeroFIS® de Aerodata y cumple plenamente con los exigentes requisitos del usuario final.
Embraer Praetor 600.
El Praetor 600 fue seleccionado por el Centro de Inspección de Vuelo (FIC) de Corea del Sur para realizar una amplia gama de misiones de esa naturaleza: vigilancia, puesta en servicio, inspección periódica, inspección especial, validación de procedimientos y Comprobaciones aéreas ADS-B. Estas misiones son vitales para el mantenimiento y calibración de las ayudas a la navegación.
Las características de seguridad y los sistemas redundantes del Praetor 600 brindan mayor confiabilidad durante las misiones de inspección críticas. El head-up display (HUD), los sistemas de comunicaciones de última generación y un avanzado sistema de control de vuelo garantizan el más alto nivel de precisión durante las misiones de inspección.
Con un alcance de 4.018 millas náuticas (7.441 km), el avión recorre largas distancias de manera eficiente, lo que permite una cobertura integral del espacio aéreo y la infraestructura de navegación de Corea del Sur. El alto rendimiento de la aeronave, incluida su velocidad operativa máxima de Mach .83, permite una respuesta rápida a los requisitos de inspección de vuelo y garantiza una interrupción mínima del tráfico aéreo habitual. (Javier Bonilla)