¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 3 de enero de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Egipto refuerza sus capacidades defensivas con misiles avanzados Hellfire y APKWS de Estados Unidos

Un helicóptero Apache lanza un misil Hellfire (Royal Navy)
Un helicóptero Apache lanza un misil Hellfire (Royal Navy)

En un destacado desarrollo militar, el Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó dos posibles contratos militares para proporcionar a Egipto 2.183 misiles AGM-114R Hellfire, con un valor estimado de 630 millones de dólares, además de 543 sistemas APKWS (Advanced Precision Kill Weapon System), por un monto estimado de 30 millones de dólares.

La Agencia de Cooperación de Seguridad y Defensa (DSCA) transmitió el aviso requerido al Congreso sobre estos posibles contratos el 20 de diciembre de 2024. Además de los sistemas de armas, el contrato incluye repuestos, asistencia técnica proporcionada por el gobierno estadounidense, apoyo logístico integrado, equipos, publicaciones técnicas y servicios de reparación y rehabilitación. Este refuerzo militar forma parte de la estrategia de Egipto para modernizar sus capacidades defensivas y proteger sus fronteras e infraestructuras.

El misil AGM-114R Hellfire destaca por sus capacidades multirol, capaz de neutralizar una amplia gama de objetivos gracias a su ojiva multiusos. Utiliza un sistema de guiado por láser semiactivo (SAL) y puede ser lanzado desde diversas plataformas, incluyendo helicópteros AH-64 Apache operados por Egipto. Su alcance llega hasta los 8 kilómetros.

Este misil reforzará el arsenal egipcio de misiles AGM-114K/R3, solicitados en 2015, especializados en la destrucción de objetivos fuertemente blindados. De esta manera, el AGM-114R representa la elección ideal para misiones que requieren versatilidad y flexibilidad, mientras que el AGM-114K/R3 es más adecuado para misiones dirigidas específicamente a blindajes pesados. Además, las fuerzas armadas egipcias no enfrentarán dificultades para integrar estos nuevos misiles Hellfire, ya que actualmente utilizan esta munición y necesitan renovar sus reservas. Este contrato tampoco afectará el equilibrio militar regional.

El contrato también incluye 543 sistemas APKWS, con un valor de 30 millones de dólares, además de los 216 sistemas previamente solicitados por Egipto, elevando el total a 759 unidades. Estos misiles APKWS, equipados con un sistema de guiado por láser semiactivo (SAL), ya son utilizados por las fuerzas aéreas egipcias en los helicópteros Apache, lo que garantiza una fácil integración.

Los APKWS llenan el vacío entre los cohetes no guiados y las municiones guiadas anti-blindaje, ofreciendo un medio rentable para destruir objetivos ligeros y vehículos blindados ligeros con alta precisión, al tiempo que reducen los daños colaterales. Cuando se lanzan desde plataformas como helicópteros, su alcance llega hasta los 5 kilómetros. (Alex Ribeiro)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.