Además de otros cuatro ejemplares vendidos a un cliente no revelado de África por parte de Embraer, la Fuerza Aérea de Filipinas (PAF) confirma la adquisición de seis nuevos aviones A-29 Super Tucano con el objetivo de reforzar sus misiones de vigilancia.
La compra se produce tras la retirada de los dos últimos Rockwell OV-10 Bronco, conocidos por su rendimiento de ataque ligero, además de dos helicópteros de ataque Cobra.
Durante el acto de desprogramación de los bimotores, en Sangle Point, celebrado el pasado fin de semana, el comandante de la 15ª Ala de Ataque de la Fuerza Aérea de Filipinas, el general Juliano Llarenas, confirmó que el 27 de diciembre se rubricó el contrato para el nuevo lote de Super Tucano, aeronave que Filipinas ya posee en su inventario. En 2020, Embraer ya les había suministrado un primer lote de seis aviones A-29. Su misión será reforzar las defensas del país del Sudeste Asiático, actuando en misiones de vigilancia y contrainsurgencia.
A mediados de diciembre se habían integrado por última vez, en maniobra conjunta con la USAF, los Bronco con los A-29 actuales. (Javier Bonilla)