El Departamento de Estado de Estados Unidos ha aprobado una solicitud de venta al gobierno egipcio de 23 helicópteros de transporte pesado Boeing CH-47F Chinook, la operación estaría valorada en un máximo de 2.600 millones de dólares. Como marca la legislación en este tipo de operaciones de venta de armamento a otros países, Foreign Military Sale (FMS), la autorización ha sido enviada al Congreso de los Estados Unidos para su aprobación final.
El Chinook CH-47F, explica en un comunicado la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa o Defense Security Cooperation Agency (DSCA), mejorará la capacidad de transporte táctico y logístico de Egipto para fortalecer su defensa interna y disuasoria frente a las amenazas regionales, la venta no cambiará el equilibrio militar básico en la región, apuntan. El contratista principal será Boeing Helicopter Company, Filadelfia.
El país recibió a principios de los años ochenta sus primeros Chinook, de la versión CH-47C, fabricados por Elicotteri Meridionali (Agusta, hoy Leonardo) en Italia bajo licencia de Boeing, fueron reemplazados por un nuevo lote de la versión D a partir de 1999.
La solicitud de Egipto incluye 23 helicópteros CH-47F Chinook; 56 motores T-55-GA-714A (46 instalados más 10 de repuestos); 52 Sistemas de Navegación Inercial o Inertial Navigation Systems (INS) con Sistema de Posicionamiento Global (GPS) integrado (46 instalados, 6 repuestos); 29 sistemas comunes de alerta de misiles AN/AAR-57 (23 instalados, 6 repuestos); y 75 ametralladoras de autoprotección M-240 de 7,62 mm (69 instaladas, 6 repuestos).
El helicóptero CH-47F está concebido para una amplia gama de operaciones, como búsqueda y rescate, evacuación aeromédica, transporte de tropas, extinción de incendios u operaciones de asistencia humanitaria y apoyo en escenarios de emergencia. (Alex Ribero)