¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 28 de noviembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La pujante industria de defensa de Pakistán busca nuevos mercados

Las empresas chinas han estado muy presentes en IDEAS (autor)
Las empresas chinas han estado muy presentes en IDEAS (autor)

Del 19 al 22 de noviembre ha tenido lugar en la mega urbe de Karachi la 12ª edición de la exhibición y foro IDEAS, una de las más importantes de la región, que con carácter bienal que cubre los sectores terrestre, aéreo y naval, así como el del ciberespacio.

Su organización corre a cargo de la Defence Export Promotion Organization (DEPO), y en esta ocasión en torno a 200 stands han ofrecido a los visitantes todo tipo de materiales relacionados al sector defensa, simultáneamente se realizaron seminarios y conferencias.  

Su ubicación en Karachi se corresponde con que esta ciudad portuaria es el centro económico del país, y dispone de un centro de exposiciones con capacidad para acoger un evento de esta naturaleza, aunque existen planes para su traslado a la actual capital Islamabad. Esta feria muestra la realidad geoestratégica de la zona, en la cual a las amenazas convencionales se unen los riesgos del terrorismo islamista, y se desarrolla gran parte del esfuerzo expansionista chino.

La cantidad de expositores hizo necesario el empleo de todos los pabellones del recinto. Como cabe esperarse de esta feria, no se produjeron grandes presentaciones tecnológicas, salvo quizá el UAv de ataque SHAHPAR III de la empresa pública GIDS.

La compañía pakistaní GIDS presentó novedades (autor)

Respecto a los participantes, China fue el tercer expositor mayoritario en el evento, con stands tanto de las grandes empresas como Norinco, como de pequeñas empresas especializadas en determinados segmentos. Actualmente es China el principal suministrador y partner de defensa de Pakistán, donde en particular destacan el caza FJ-17, una realidad en servicio, así como los submarinos clase Hangor y las fragatas clase Zulfiquar, proyectos cuya base ha sido la coproducción.

En el ámbito terrestre esta colaboración se ha extendido en el tiempo, aunque en menor medida, pero como ejemplos tenemos la producción local de los carros T-59, y la colaboración para los nuevos Haider, y se esperan se incrementen ya que HIT aprovechó la oportunidad para la firma de un MOU con Norinco para la coproducción del vehículo Faares, un vehículo 6x6  con peso de 25 toneladas, y capacidad para transportar 8 combatientes y con niveles de protección balístico 4, y contraminas 4A/4B según el STANAG 4569, basado en el vehículo chino VN-22.

No obstante el inventario pakistaní incluye aún numerosos elementos de procedencia estadounidense como el M-114, el M-109, los MRPA MaxxPro o el F-16, producto de las temporadas de relación estrecha entre el gobierno pakistaní y el estadounidense, este último ahora menos necesitado del apoyo en la zona tras la retirada de Afganistán. Recordemos que las fuerzas desplegadas en este país hacían necesario el paso a través de Pakistán de ingentes suministros logísticos que llegaban vía marítima a Karachi, y recorrían el país para entrar en territorio afgano a través del paso de Kyber.

Otro importante actor regional es Turquía, que dispuso de dos pabellones dedicados íntegramente a sus empresas: Aselsan, Roketsan, Havelsan, Karmetal, el astillero STM, Karel, Turkish Aerospace (famoso ahora también por sus UAVs). Turquía ha sido especialmente activo también en el sector de colaboración naval como el proyecto de fragatas Jinnah, y en aeronaves no tripuladas. También Irán contó con una presencia destacada, con un stand institucional en el que destacaban sus sistemas anticarro, los sistemas antiaéreos y los drones, incluyendo el de ataque Gaza.

La industria local

Respecto a la industria pakistaní es de señalar que contra la idea generalizada de que depende íntegramente del Estado a través de los grandes grupos como HIT o POF, la realidad es que numerosas empresas privadas se encuentran suministrando productos de distinta naturaleza a las fuerzas armadas pakistaníes, empresas que están desarrollando sus propias tecnologías, y que intentan mediante su participación abrirse paso en mercados internacionales.

Además de sectores tradicionales como el textil militar o los mecanizados, empresas desde medianas a start-ups presentaron elementos vinculados a la Inteligencia Artificial, Realidad virtual, o ciber protección. No obstante, son las empresas públicas antes mencionadas las que encabezan la producción, con cinco ejemplos muy destacados: en el sector aéreo a través del Pakistán Aeronautical Complex que fabrica tanto el JF-17 como el entrenador primario Mushshak, y que cuenta con distintas capacidades de producción y mantenimiento dentro de las que se destaca su capacidad para seguir manteniendo en condiciones de vuelo los veteranos Mirage III y Mirage V, con varias modernizaciones realizadas.

En el naval con Karachi Shipyard & Engineering Works Limited, tanto con productos nacionales, así como con acuerdos  con astilleros chinos y turcos. En nuevas tecnologías, comunicaciones y optrónica destaca Global Industrial Defence Solutions (GIDS) con un portfolio que incluye desde drones hasta equipos de radar 3D. En el área de municiones y explosivos con Pakistán Ordnance Factory (POF) con un abanico de productos que abarcan los calibres occidentales como los ex soviéticos y finalmente Heavy Industries Taxila suministrador y reparador de carros de combate y IFV´s, así como vehículos blindados ligeros.

Limitada presencia europea

La presencia europea fue testimonial, únicamente disponían de stand propio Leonardo, MBDA, Rhode-Schwarz y Fincantieri, además de stands nacionales italianos y checos, junto la sueca SAAB que tiene una joint venture llamada Wah Nobel Group en Pakistán con POF (Pakistán Ordnance Factory) y que integra también a Almisehal de Saudí Arabia, establecida en 1962.

Tampoco existió presencia rusa, hecho esperado siendo Pakistán un país que desea mantener una neutralidad ante el conflicto ucraniano. La presencia española se limitó a la empresa SDLE, que tiene un acuerdo de joint venture con HIT para la modernización de los vehículos M-113, habiendo integrado al efecto un grupo moto propulsor, capaz de proporcionar hasta 350 hp, un kit de volante que sustituye a las palancas de dirección, aire acondicionado y asientos, así como la posibilidad de integrar un sistema de visión para el conductor y spall liner.

El M113 modernizado por HIT en colaboración con SDLE (autor)

Esta solución sigue siendo idónea para países de escasos recursos, que mantienen importantes inventarios de M-113, vehículo que a pesar de su falta de protección está mostrando su utilidad en Ucrania, habiéndose producido como consecuencia un desabastecimiento de repuestos para el mismo, lo que obliga a la búsqueda de soluciones que resuelvan este problema y permitan implementar algunas capacidades adicionales.

Fue significativo el esfuerzo gubernamental en la organización del evento, estando las grandes avenidas de Karachi repletas de anuncios de la feria, y existiendo un control policial extraordinario para garantizar la seguridad, presencia que resultaría extraña en territorio europeo. 

En cuanto a las delegaciones y como consecuencia de los esfuerzos exportadores de Pakistán la presencia de países africanos fue importante, así delegaciones de Zimbabue, Kenia, Lesotho, Gambia o Camerún, e incluso Brasil (que contaba también con una empresa expositora), así como los Agregados Militares acreditados en Pakistán, entre otros, hicieron visitas a los numerosos stands, pero también países de medio oriente y de la zona asiática como Emiratos, Malaysia, Brunéi, Tailandia, Filipinas, Kazajistán, Irak, etc. Muchos de estos países han manifestado en los últimos años su necesidad de protegerse ante el expansionismo chino, aunque finalmente sus escasos presupuestos los lleva a dotarse de material que indirectamente proviene de la industria china. (Fernando A.  Gamboa)

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.