El propio Ministerio de Defensa francés publicaba un comunicado confirmando la salida de Mali, tras casi una década destinando esfuerzos a la lucha contra el terrorismo islámico en el país africano. La causa principal es el deterioro de las relaciones entre los gobiernos francés y la actual junta militar que ostenta el poder en este país, que ha sufrido dos golpes de Estado, en 2020 y 2021.
El comunicado confirmaba que a las 13:00 (hora de París) la última unidad de la fuerza Barkhane cruzaba la frontera entre Mali y Níger. A partir de ahora la misión se traslada a este último país, confirmándose a pesar de todo la presencia francesa en la región en su lucha contra el yihadismo radical extendido en la región del Sahel, en el golfo de Guinea y en la del lago Chad.
Desde Níger las tropas francesas operarán medios terrestres, aéreos y fuerzas especiales, con presencia destacada en las fronteras con el citado Malí y Burkina Faso y en el propio Chad.
Recordemos que en febrero el presidente francés Enmanuel Macron anunció los planes de retirada del país africano. La retirada francesa de Malí supone también la salida de la misión MINUSM de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz en Malí, que el Consejo de Seguridad de la ONU había ampliado hasta el año que viene.
La crisis de Mali
El Ministerio de Defensa español está presente en Mali, país que arrastra una fuerte crisis que comenzó en enero de 2012, cuando se produjo en el norte una insurrección tuareg promovida por el Movimiento Nacional de Liberación de L´Azawad (MNLA), separatista pero no integrista.
Como consecuencia de la debilidad del Gobierno para combatir la insurrección, se cometió en Bamako un golpe de Estado, que supuso la deposición del entonces presidente, Amadu Tumani Turé, y la apertura de un periodo de turbulencias políticas. Se declaró la independencia del norte de Malí, mientras el MNLA quedó superado por tres movimientos yihadistas: Al Qaeda del Magreb, Mujao y Ansar Dine.
Los acontecimientos se precipitaron el 10 de enero de 2013, cuando Ansar Dine rompió la tregua y encabezó una invasión del sur que amenazó a la ciudad de Mopti, cuya conquista hubiera dejado libre el camino hacia Bamako.
La crisis política, humanitaria y de seguridad convirtieron Mali en un centro de inestabilidad y en una grave amenaza para toda la región del Sahel y para Europa. Ante la gravedad del escenario, el presidente interino de Mali, Dioncounda Traoré, remitió peticiones oficiales de apoyo al secretario general de la ONU, a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y a la UE, a quien solicitó ayuda para la reestructuración y entrenamiento del Ejército.
En julio de 2014 Francia y los países del AFISMA deciden ampliar el alcance de la operación a lo largo de toda la franja del Sahel para aumentar la efectividad de la lucha contra el terrorismo, lo que ocasionó el desplazamiento del cuartel general de Bamako (Malí) a D'Jamena (Chad) y un cambio en la denominación de la operación que pasó a llamarse 'Barkhane' desde el 1 de agosto de 2014.
Participación española
España actualmente tiene dos misiones militares en la región, una el Destacamento Marfil en Senegal y la misión de la Unión Europea de formación en Mali (EUTM). Tras la intervención militar francesa, España decidió apoyar al esfuerzo galo, lo que se aprobó en acuerdo del Consejo de Ministros del 18 de enero de 2013, con tres medidas. La primera, encaminada a facilitar el despliegue y las operaciones aéreas francesas hacia la zona de operaciones, que consistió en autorizar el uso del espacio aéreo de soberanía y zona contigua a las aguas territoriales, a aeronaves francesas participantes en la operación.
La segunda, consistente en acelerar en el planeamiento, en el ámbito de la Unión Europea, para el establecimiento de la misión de entrenamiento de las FAM, denominada EUTM Mali. Y la última, el despliegue de un avión T-10 Hércules del Ejército del Aire, que el 24 de marzo de 2020 fue relevado por un T21 para operar desde Dakar en apoyo de las misiones de Naciones Unidas y de Barkhane.
El contingente español opera desde el Aeropuerto Internacional Blaise Diagne en 19 países y cubre una extensión de más de 5.200 km, contribuyendo en un 30 por ciento a la 'Operación Barkhane’ francesa con misiones de transporte aéreo logístico y de reabastecimiento en vuelo.
Por su parte, EUTM-Mali proporciona al Ejército Malíense entrenamiento militar y asesoramiento en las cadenas de mando y control, logística y gestión de recursos humanos, junto con derecho internacional humanitario. El Consejo de la UE decidió prorrogar el mandato de la Misión de Formación de la Unión Europea en Malí hasta el 18 de mayo de 2024. El pasado 10 de junio se produjo el relevo en EUTM-Malí, el comandante Rubén Sastre Berrocal cedía el mando al comandante Juan José Ríos Gómez, así como la Protección de la Fuerza. (José Mª Navarro García)