La Fuerza Aérea de Argelia recibió su primer avión anfibio Be-200ES la semana pasada. El avión, matriculado 7T-VPV y con número de cola 626 (número de serie 03-13), realizó una escala en Túnez antes de llegar a Argel el mismo día, según el medio argelino menadefense.net.
La entrega del segundo avión, actualmente en construcción, está programada antes del fin de este año. Se espera la entrega de otros dos en 2024 y hay opción de adquirir dos aviones adicionales, aún en proceso de negociación, según la misma fuente.
En 2021, se firmó un contrato para la construcción de cuatro aviones Be-200ES destinados a la Fuerza Aérea de Argelia. Representó en realidad el primer contrato de exportación factible para los anfibios Be-200ES. Después de presentar oficialmente la solicitud ante Rusia, se esperaba recibir el primer aparato en Argelia a fines de diciembre de 2022. Los tres restantes debían llegar durante el año 2023. Sin embargo, la guerra ruso-ucraniana impuso un retraso en la implementación de ese calendario.
El Beriev Be-200 es un avión anfibio de múltiples usos diseñado por la compañía aeronáutica rusa Beriev. Es una aeronave especializada en la lucha contra incendios. Tiene capacidad de transporte de hasta 12 toneladas de agua. Puede volar a baja altitud con una velocidad de crucero de más de 500 km/h. El avión puede cargar 12 toneladas de agua en 14 segundos desde el mar, vaciando los tanques de agua sobre el lugar del incendio en 1 segundo. También puede repostar en la pista de aterrizaje. Además puede ser equipado para misiones especiales, como ambulancia aérea para 30 pacientes en camilla y siete pacientes sentados o personal médico. (Alex Ribero)