¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 21 de diciembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Las Fuerzas Armadas de Marruecos se dotan con la nueva munición merodeadora SpyX

El SpyX aún en la lanzadera sobre 4x4 marroquí (captura vídeo BlueBird)
El SpyX aún en la lanzadera sobre 4x4 marroquí (captura vídeo BlueBird)

Las Fuerzas Armadas de Marruecos se ha convertido en el primer cliente de la munición merodeadora SpyX de la empresa israelí BlueBird Aero Systems, presentada en el Salón Aeronáutico Paris Air Show. En un video promocional se mostraron pruebas realizadas en Marruecos, donde se montó en vehículos Toyota pertenecientes al ejército marroquí.

Este dron tiene un alcance operativo de 50 km. y es capaz de llevar a cabo misiones de una duración de 1,5 horas. Se compone de una estructura aérea que incluye la batería y la carga explosiva. Está equipado con una carga explosiva de fragmentación, que puede ser contra objetivos antipersona o antitanque.

El SpyX utiliza una cámara para la navegación, una carga útil EO/IR en miniatura para detectar y adquirir objetivos, y un dispositivo de detonación de proximidad para activar la carga explosiva de fragmentación.

La empresa destaca la colaboración entre los drones empleados en misiones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR por sus siglas en inglés) y la munición merodeadora en el campo de batalla, utilizando el UAV ThunderB de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) para localizar objetivos y compartir sus coordenadas con el fin de permitir ataques precisos con la munición merodeadora SpyX. El SpyX mejora la conciencia situacional y permite ataques precisos y efectivos, sino que también revoluciona la ventaja táctica en el campo de batalla al integrarse estrechamente con los drones VTOL ISR.

En esta imagen se aprecia el diseño del loitering SpyX (captura vídeo BlueBird)

Las Fuerzas Armadas de Marruecos también utilizan dos tipos de drones de vigilancia ISR de BlueBird Aero Systems, el ThunderB VTOL con un alcance de 150 km y el WanderB VTOL con un alcance de 50 km. Marruecos previamente llegó a un acuerdo con BlueBird Aero Systems (de la que Israel Aerospace Industries posee el 50 % del accionariado), para la adquisición de 150 drones de ambos tipos. Marruecos ha recibido un número significativo de estos drones, que se utilizaron este año durante el ejercicio "African Lion 2023".

Esta munición merodeadora se considera el segundo dron suicida que parece estar relacionado con Marruecos, después del Harop, del cual confirmamos el contrato con Marruecos en 2021. Es posible que las Fuerzas Armadas de Marruecos posean otros drones de este tipo que aún no se han revelado.

La adquisición de diferentes tipos de drones suicidas por parte de los equipos de artillería e infantería forma parte de la estrategia a largo plazo del ejército marroquí para mejorar la conciencia situacional y las capacidades de ataque de precisión. (Alex Ribero)

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.