¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 23 de noviembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Las Fuerzas Armadas de Nueva Zelanda, nuevo cliente del VAMTAC de la española UROVESA

VAMTAC ST5 como el seleccionado por Nueva Zelanda (Ministerio de Defensa de Nueva Zelanda)
VAMTAC ST5 como el seleccionado por Nueva Zelanda (Ministerio de Defensa de Nueva Zelanda)

El Ministerio de Defensa de Nueva Zelanda ha anunciado la adquisición de 60 vehículos ligeros utilitarios de la compañía española UROVESA, concretamente 20 vehículos VAMTAC ST5 y 40 camiones medios CK3 que comenzarán a llegar en 2027.

Como recoge la nota del Ministerio de Defensa neozelandés, la flota actual está formada por vehículos Unimog y Pinzgauer, que las unidades de la Fuerza de Defensa de Nueva Zelanda (NZDF) utilizan habitualmente para entrenamiento nacional y operaciones en el extranjero.

"La flota de vehículos utilitarios operativos ha sido durante mucho tiempo la columna vertebral de las operaciones terrestres de la NZDF, desplegada para transportar personal y equipo crítico durante operaciones de estabilidad y seguridad, asistencia humanitaria y misiones de socorro en caso de desastre, y despliegues de búsqueda y rescate", dijo Sarah Minson, Subsecretaria de Defensa y Entrega de Capacidades.

"Los vehículos VAMTAC ST5 y CK3 son modernos, eficientes y aptos para su propósito. Tienen un historial probado, con más de 20 países de todo el mundo que los utilizan, incluido Singapur, así como España y varios otros países de la OTAN", dijo Sarah Minson.

El camión medio CK con cuatro toneladas de capacidad de carga (Ministerio de Defensa de Nueva Zelanda)

El Gobierno ha aprobado el primer tramo del proyecto dirigido por el Ministerio de Defensa, que recibió 100 millones de dólares en financiación como parte del Presupuesto 24. En un primer tramo se entregará 40 variantes medianas CK3 y 20 variantes ligeras ST5 sin blindar para reemplazar el 25 por ciento de los vehículos Pinzgauer y Unimog del Ejército asignados a funciones operativas.

El primer tramo cubre la compra de los vehículos, repuestos, equipos informáticos y de comunicaciones, equipos de apoyo, costes del proyecto y costes de puesta en servicio. Para el Jefe del Ejército, el General de División Rose King, dice que estos nuevos vehículos representan una mejora significativa en las capacidades del Ejército de Nueva Zelanda y proporcionarán a los soldados un vehículo robusto y versátil.

"Tanto los vehículos Unimog como los Pinzgauer han servido bien al Ejército de Nueva Zelanda durante años, pero su retiro del servicio está retrasado. Y por eso, es con gran entusiasmo que podemos ver que comienza el reemplazo de estas plataformas esenciales", dijo el General de División King.

"Estos nuevos vehículos mejorarán nuestra eficacia en una variedad de escenarios, al tiempo que harán que nuestra gente esté más segura y pueda entregar sus resultados con mayor facilidad. Estarán equipados con sistemas de comunicación, que seguirán proporcionando interoperabilidad con nuestros socios que utilizan plataformas similares. La capacidad de carga de los nuevos vehículos (la variante mediana puede cargar casi cuatro toneladas de equipo o hasta diez personas, y la variante ligera hasta 1,7 toneladas) también es realmente impresionante. Ambas variantes funcionan muy bien fuera de carretera y la variante mediana puede operar en agua hasta 1,5 metros de profundidad".

El secretario de Defensa neozelandés Brook Barrington y el CEO de UROVESA, Justo Sierra (Ministerio de Defensa de Nueva Zelanda)

Los nuevos vehículos tendrán protección antivuelco integrada y un sistema centralizado de control de presión de los neumáticos, que ajusta la presión de los neumáticos para operaciones en terrenos difíciles o blandos.

La flota de vehículos utilitarios operativos existente ha proporcionado a la NZDF capacidades de transporte críticas durante casi 40 años. Recientemente se desplegaron vehículos en las Islas Salomón para apoyar a la Fuerza de Asistencia de las Islas Salomón liderada regionalmente, tras los disturbios civiles. También se desplegaron después del ciclón Gabrielle, para transportar suministros a áreas a las que otros vehículos no podían acceder. (José Mª Navarro García)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.