(defensa.com) A finales de septiembre, Proytecsa Security hará entrega de su robot aunav.EOD, especializados en desactivación de artefactos explosivos, a las autoridades de la India, tras haber ganado un proceso licitador internacional. Esta venta, la primera en este país, viene a cerrar un muy buen año para la compañía, en el que ha conseguido batir records históricos en sus 25 años de existencia, entrando, además de en India, en el Norte de África y en Oriente Próximo.
Los robots “aunav” de Proytecsa para desactivación de explosivos se han desarrollado conjuntamente con el cuerpo de los TEDAX de la Policía Nacional española. Desde el año 2003 es el modelo utilizado por la Policía Nacional, la Guardia Civil, el Ejército del Aire y los Mossos d’Esquadra así como varios cuerpos de desactivación de explosivos en España, Arabia Saudí, EEUU, México, Chile, Marruecos, Angola, Vietnam y otros.
Los aunav cuentan con potencia y fuerza que, junto a una gran precisión y exactitud de operación, les hace idóneos para su aplicación en el campo de las operaciones militares y policiales de desactivación de explosivos improvisados o municiones reglamentarias IED/EOD (Artefacto Explosivo Improvisado / Desactivación de Artefactos Explosivos). El modelo más empleado por las fuerzas policiales de desactivación de explosivos es el aunav.EOD, único en su género al permitir levantar más de 250 kg y tener una capacidad de arrastre de hasta 800 kg, todo ello unido a una precisión milimétrica de su pinza y una fuerza de más de 70.000 Newtons y con un tamaño que le permite el paso por puertas de 70 cm.