¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 21 de diciembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Irán desarrolla un detector aéreo de largo alcance sobre un camión 6x6 para localizar aviones furtivos

El sistema de detección aérea de largo alcance iraní es un complejo equipo emisor y detector basado en ondas de alta frecuencia. (Octavio Díez Cámara)
El sistema de detección aérea de largo alcance iraní es un complejo equipo emisor y detector basado en ondas de alta frecuencia. (Octavio Díez Cámara)

En el marco del salón de material de defensa Army 24 que se desarrolla en Moscú se han presentado varias novedades por parte de países que han incluido un pabellón en el evento. Irán, como es tradicional en este entorno ferial ruso, mostraba algunos de sus desarrollos más recientes en el entorno de los drones, en armas antiaéreas y en diferentes tipos de misiles.

También hemos podido ver una maqueta de un novedoso sistema detector aéreo de largo alcance que estaría destinado a la presencia en sus cielos de determinadas amenazas aéreas, tanto aeronaves como misiles. El equipo en cuestión es bastante poco convencional. Lo llaman sistema detector aéreo y de alerta de largo alcance y la designación oficial del equipo es LRHR-500.

Operaría con emisión de HF (High Frequency) que se realizarían desde el propio equipo y con una elevada intensidad, para hacer que las propias antenas del sistema de largo alcance obtengan un retorno que permita identificar la zona donde se encuentra el posible blanco. Sobre el LRHR-500 de los iraníes apuntar es un detector aéreo que se puede transportar en un camión de tres ejes especialmente modificado de forma que las antenas se repliegan sobre el contenedor de equipos asociados al sistema y se despliegan en aquel punto en el que se haya decidido su ubicación.

La disposición de los elementos centrales del LRHR-500 de Irán puede observarse en esta imagen. (Octavio Díez Cámara)

Este sistema de largo alcance bidimensional permite identificar la distancia, la velocidad y el azimut respecto de los objetos aéreos detectados. Opera en un rango de frecuencias que se encuentran entre los 25 y 30 megahercios y puede efectuar un barrido en un ángulo de 35º respecto al horizonte.

Con el LRHR-500 los iraníes aseguran que disponen de un equipo especialmente móvil y que puede trabajar en diferentes condiciones ambientales. En el camión que lo transporta se incluye una estructura transmisora de estado sólido y una estructura receptora con antenas móviles cubriendo 360º y capaces de detectar diferentes tipos de ondas.

Todos los elementos de LRHR-500 se pliegan sobre un camión 6x6 para poderlo mover de un lugar a otro. (Octavio Díez Cámara)

El equipo de Irán puede interconectarse con centros de control asociados a la defensa aérea y tiene potencial para conocer la presencia de cazabombarderos y hasta de aparatos furtivos concebidos para evitar los radares convencionales. Los responsables iraníes que lo promocionan señalan que también es especialmente resistente a los perturbadores electrónicos de diferente tipo y a los medios de vigilancia y reconocimiento electrónico de potenciales adversarios.

Realmente es un equipo detector aéreo nada convencional. Seguramente, Irán lo ha desarrollado partiendo e tecnologías obtenidas de diferentes fuentes que hábilmente conjuntadas en el sistema de largo alcance LRHR-500 les proporciona una capacidad de detección notable para intentar evitar que aviones adversarios se aproximen a objetivos en su territorio. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.