¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 21 de noviembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Japón adquiere su primera flota de vehículos autónomos para sus Fuerza de Autodefensa Terrestre

El vehículo autónomo UGV Mission Master SP (Rheinmetall)
El vehículo autónomo UGV Mission Master SP (Rheinmetall)

La alemana Rheinmetall será la encargada de suministrar los primeros vehículos terrestres no tripulados (UGV) autónomos a Japón, tras conseguir un contrato multimillonario con el Ministerio de Defensa del país. Rheinmetall entregará los UGV en colaboración con el contratista principal japones, Marubeni Aerospace, su socio local.

 

En un importante conglomerado empresarial japonés, Marubeni será capacitado por la empresa germana para ofrecer apoyo local a la Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón. 

 

Se trata de una flota inicial del UGV Misión Master SP, los cuales serán entregados a principios del próximo año, con el fin de realizar las fases de pruebas iniciales. Cada uno de estos UGV, eléctricos, compactos, en los que destaca su baja firma térmica; estarán equipados con diferentes módulos de carga útil, incluyéndose diferentes funciones, como sistemas de vigilancia, transporte de cargas, o estación de armas gestionada y controlada a distancia. El contrato también contiene un programa de soporte y capacitación a largo plazo, así como el suministro de repuestos.  

 

El Mission Master SP es un UGV compacto y totalmente eléctrico que ha sido diseñado para llevar a cabo de forma autónoma diferentes tipos de misiones. Entre otras se hallarían las de reabastecimiento de avance y última milla, operaciones de vigilancia silenciosa, transportes de cargas útiles ligeras; apoyándose para ello en el abanico de sensores de sección y pensados también para la operación de los sistemas de armas añadidos.

 

El vehículo Mission Master SP puede ser remolcado o desplegado en paracaídas, todo ello para llevar a cabo misiones en terrenos de difícil acceso. Para facilitar su movilidad, puede también equiparse con orugas, a fin de mejorar el desplazamiento en situaciones con nieve profunda o barro, una característica ideal para países con climas extremos como Japón.

 

Al igual que otras plataformas de la familia Mission Master, el vehículo SP, está impulsado por Rheinmetall PATH: un sistema de navegación gestionado con inteligencia artificial (IA), que se puede instalar en cualquier vehículo de la gama. Este conjunto agnóstico de sensores avanzados y algoritmos de percepción permite a los vehículos Mission Master navegar de forma autónoma a través de entornos desafiantes; una solución muy capaz para el campo de batalla moderno. (Antonio Ros Pau)

 

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.