En el marco de los esfuerzos continuos de Estados Unidos para brindar apoyo y asistencia a Marruecos para fortalecer sus capacidades de defensa, se aprobó una subvención por valor de 10 millones de dólares que incluye el suministro de 500 vehículos militares para el Ejército marroquí dentro del programa de Artículos Excedentes de Defensa (EDA, por sus siglas en ingles). No se ha especificado el tipo de vehículos militares.
Durante muchos años, Marruecos ha sido beneficiario regular del programa EDA de Estados Unidos, habiendo recibido donaciones por valor de cientos de millones de dólares en la última década. El país magrebí es, de hecho, el segundo beneficiario a nivel mundial del programa EDA. En 2016, recibió 600 vehículos blindados de transporte de tropas M113-A3, con un valor de más de 24 millones de dólares, así como 24.000 fusiles de asalto M-16. En 2019, también recibió 100 camiones tácticos de transporte de los modelos M1078, M1083 y M1084, además de dos aviones de transporte C-130H Hercules.
El programa de Artículos de Defensa Excedentes lo administra el Departamento de Defensa de Estados Unidos, siendo gestionado por la Agencia de Cooperación de Seguridad y Defensa (DSCA, por sus siglas en inglés). Este programa tiene como objetivo proporcionar sistemas de defensa que son considerados excedentes por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos a países seleccionados como aliados. Los equipos pueden ser proporcionados a costos reducidos o de forma gratuita a los beneficiarios extranjeros calificados, éstos son responsables de los gastos de manejo, almacenamiento, transporte, así como de los costos de rehabilitación. (Alex Ribeiro)