Airbus Helicopters y Marruecos están negociando la posible venta de hasta 18 helicópteros H225M Caracal coincidiendo con la programada visita, el 28 de octubre, del presidente francés, Emmanuel Macron, a Rabat. De llegar a buen puerto, los helicópteros serían suministrados a la Real Fuerza Aérea y a la Gendarmería marroquíes, 12 helicópteros para la primera y 6 para la Gendarmería Real. El valor estimado de la transacción oscila entre 600 y 800 millones de euros, según el periódico francés La Tribune.
Este acuerdo se produce después de una pausa en las negociaciones en 2021 debido a tensiones diplomáticas entre ambos países, pero ha cobrado impulso con la mejora de las relaciones bilaterales, especialmente después de que Francia reconociera la soberanía de Marruecos sobre el Sahara.
En 2021, las conversaciones giraban en torno a la venta de sólo 8 helicópteros H225M Caracal, pero la mejora en las relaciones parece haber llevado a Marruecos a aumentar la cantidad de helicópteros a negociar. Más aun, actualmente se están discutiendo entre los dos países acuerdos que implican intereses industriales franceses más allá de los H225M Caracal.
Entre los proyectos destacados en negociación estaría también la compra de submarinos y aviones. Sin embargo, parece que Marruecos ya ha tomado algunas decisiones que favorecen a proveedores de fuera de Europa, lo que genera interrogantes sobre las posibilidades de las empresas francesas en estos contratos.
Marruecos también está considerando la adquisición de dos submarinos, además de la construcción de una base naval submarina. La francesa Naval Group enfrenta una fuerte competencia de los astilleros surcoreanos Hanwha y Hyundai, que ofrecen submarinos a precios más bajos con tecnologías comparables. El periódico francés La Tribune apunta que se espera una decisión final sobre esta compra en 2025.
H225M Caracal
El H225M Caracal es un helicóptero avanzado capaz de realizar una amplia gama de misiones, desde transporte táctico, hasta búsqueda y rescate en combate (CSAR) y apoyo logístico, gracias a sofisticados sistemas, como el de visión nocturna o los de protección contra amenazas de misiles. Puede transportar hasta 28 soldados con una velocidad máxima de 325 km/h, lo que le permite llegar rápidamente a las zonas de operaciones. También es muy eficaz en misiones de búsqueda y rescate (SAR) y evacuación médica (MEDEVAC), lo que lo convierte en ideal para operaciones de emergencia en entornos de combate difíciles.
El acuerdo de compra-venta reforzaría la cooperación militar entre Marruecos y Francia a través de programas de formación e intercambio de experiencia técnica. También refleja un cambio en las relaciones bilaterales hacia una cooperación más amplia, que aborda la defensa y seguridad regional. Este acercamiento militar también podría allanar el camino para una cooperación industrial futura en otros sectores, reforzando la posición de Marruecos como un aliado estratégico de Francia en la región. (Alex Ribeiro)