Según recoge el rotativo ruso Izvestia, el comandante en jefe de la Armada rusa, Víktor Chirkov, ha declarado que la fabricación de este nuevo buque, a cargo de los astilleros Yantar, en la provincia rusa de Kaliningrado, a orillas del Báltico, culminaría a principios de 2017, siendo desarrollado a partir del cuerpo no terminado de la fragata Tumán (Niebla), del proyecto 11540 Yástreb, cuya construcción fue suspendida en los años 90.
Las fragatas de este proyecto desplazan 4.400 toneladas , con129,8 metros de eslora, 15,6 m. de manga y 8,35 m. de calado. Tal como detalla RT, pueden estar dotadas con dos lanzadores de misiles antibuque X-35, cuatro lanzadores de misiles antiaéreos Kinzhal (Puñal) y dos sistemas antiaéreos cañón-misil Kórtik. Además las fragatas tipo 11540 cuentan con dos lanzadores de torpedos de 533 mm de calibre, dos sistemas antisubmarinos complejos Vodopad-NK e instalaciones de lanzamiento de bombas antisubmarinas RBU-6000. Asimismo, portan un helicóptero antisubmarino Kámov Ka-27.
A la espera de que la Armada detalle los requisitos, la previsión es dotar al barco de un avanzado sónar y armas antisubmarinas, la financiación para el desarrollo del navío no está contemplada en los presupuestos de Defensa de Moscú para el actual ejercicio.