El pasado 18 de enero el Ministerio de Defensa de Singapur anunció que la Fuerza Aérea de la República de Singapur (RSAF) y la Agencia de Ciencia y Tecnología de la Defensa (DSTA) habían completado la evaluación técnica para identificar el sustituto más adecuado para reemplazar sus aviones de combate F-16, eligiendo el F-35 Joint Strike Fighter (JSF). Antes de confirmar la decisión, el Ministerio de Defensa del país se reunirá con sus homólogos estadounidenses.
La Fuerza Aérea de la República de Singapur y la DSTA concluyen así un período de cinco años en el que han estado analizando los posibles candidatos para reemplazar al F-16 cuando comience su baja del servicio, estimada en el aún lejano 2030. Estos aviones entraron en servicio en 1998 y serán sometidos a un proceso de modernización de media vida, aun así ya ha sido elegido su reemplazo.
En el mismo comunicado al que te ha tenido acceso defensa.com, el Ministerio de Defensa de Singapur anuncia su intención de adquirir un pequeño lote de aviones F-35 para evaluar sus capacidades y determinar la composición final de su flota. Este aspecto, confirmado por el propio ministro de Defensa de Singapur, Ng Eng Hen resulta cuando menos llamativo puesto que aunque no se han publicado ni las versiones ni las cantidades de aeronaves a adquirir si se afirma que se comprarán aparatos para su evaluación, previsiblemente de la variante F-35A, de diseño convencional para operar desde tierra y con aterrizaje y despegue convencional.
No se trata de una sorpresa puesto que el F-35 fue uno de los candidatos que se ha tenido en cuenta, baste recordar la intervención en 2013 del ministro de Defensa afirmando que aviones de quinta generación, como el F-35, son una opción potencial para equipar la RSAF a largo plazo. Ng Eng Hen afirmaba entonces que “un país sin profundidad estratégica como Singapur, siempre necesitará de la superioridad aérea para proteger sus intereses y sus fronteras”. (José Mª Navarro García)
Fotografía: Un F-35 durante la fase de pruebas (Lockhedd Martin)