El ministro Defensa iraní, Ahmad Vahidi, ha confirmado que Irán ha fabricado un helicóptero de combate de tecnología avanzada al que se ha bautizado como “Tufan 2” y que ha sido diseñado y fabricado por los especialistas iraníes y es una nueva generación de helicópteros de combate que goza de “tecnología avanzada y actualizada”.El ministro ha informado que dos unidades de este nuevo helicóptero de factoría nacional han sido ya entregados al Ejército y a los Guardianes de la Revolución de la república islámica de Irán.
Para su construcción se ha utilizado tecnología autóctona en los campos de la electrónica, la óptica, láseres y armamento, señaló Vahidi, quien destacó su “poder ofensivo y su capacidad de precisión de disparo”. El responsable de la cartera de Defensa destacó así mismo que la producción en serie y “entrega masiva” del aparato a las FAS incrementará notablemente la capacidad de combate del país.
Misiles tierra-mar y tierra-tierra
El Gobierno iraní ha comunicado asimismo que ha probado con éxito sus nuevos misiles tierra-mar y tierra-tierra, con los que la Armada ha estado efectuando pruebas en el Estrecho de Ormuz desde el 28 de diciembre. Según informaron las autoridades iraníes en el marco de estos ejercicios, que finalizaron el 2 de enero, los militares simularon el cierre de Ormuz y destruyeron exitosamente los blancos programados con los misiles de producción propia Qader (tierra-mar) y Nour (tierra-tierra). Aunque el país los define como de largo alcance, ambos habrían acertado blancos a una distancia de 200 km., lo que según la clasificación internacional no los enmarcaría en el bloque de misiles de largo alcance. Según las fuentes de Teherán, en las maniobras también se pusieron a prueba drones y el misil antibuques Nasr de corto alcance y de alta precisión, destinado a apuntar a flotas móviles.