(defensa.com) Tripulado por personal de la Armada Argentina, dependiendo del Comando de la Agrupación Buques Hidrográficos, con sede en la Base Naval Mar del Plata, el buque oceanográfico “Austral” se suma a los ARA “Puerto Deseado” y ARA “Comodoro Rivadavia”. Integrará también la Unidad de Apoyo a las Investigaciones Hidro-Oceanográficas (UNIHDO) del Centro Científico Tecnológico Mar del Plata (CCT) del CONICET.
El Comando de la Agrupación Buques Hidrográficos (APBH) integra el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), dependiente del Ministerio de Defensa. Asimismo, la operación y gestión integral del buque se logró tras la firma de un convenio entre los Ministerios citados. El buque formará parte de las unidades de investigación del CONICET y del SHN y tendrá como fin profundizar las investigaciones para continuar con la búsqueda de nuevos conocimientos del mar y la Plataforma Continental Argentina. Será gestionado en forma conjunta por el CONICET y el SHN; será tripulado por oficiales y suboficiales por la Armada Argentina. En él, embarcaran científicos y técnicos de diversos organismos, instituciones y universidades para profundizar la investigación de nuestro mar y nuestra plataforma continental.
Desarrollará actividades vinculadas a la geología, geofísica, geodinámica y sísmica, oceanografía física y química, entre otras. Entre las capacidades operativas y el equipamiento científico, el “Austral” posee laboratorios para estudios físicos y químicos marinos, sonda batimétrica multihaz de gran profundidad, guinche oceanográfico y para prospección magnética, dragas y rastras varias con videocámaras incorporadas y sistema de observación del suelo marino. Cuenta con dos tripulaciones, para permitir su operación casi ininterrumpida a lo largo del tiempo. De esta forma se contribuirá al centenario lema del SHN: “Si conoces bien tu mar, mejor defenderás tu tierra”. (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina).