El ministro de Defensa, Jorge Taiana dispuso que su asiento será en la localidad de Tolhuin, donde el Ejército argentino basará un componente del tamaño de subunidad independiente, la Armada dispondrá en la Base Naval Integrada que en este momento se construye en Ushuaia de sus elementos básicos, mientras que la Fuerza Aérea desplegará e instalara una Base Aérea Militar, que esté en disponibilidad de apoyar esfuerzos logísticos y operativos de los sistemas de armas asentados en el sector.
El Area Austral exige material aéreo en cantidad y calidad, además de permanente.
El Ministerio de Defensa indica que los esfuerzos del gobierno pretenden fortalecer la presencia militar en este territorio, clave con clarísima proyección al continente blanco, al Atlántico Sur y a la Argentina bicontinental, de tal modo se ha instalado y desplegado en forma permanente, un radar 3D producido en el país, en el aeropuerto de Rio Grande y se comenzó la construcción de la base naval integrada.
Según los funcionarios, esta nueva unidad militar tendrá efectivos de las tres instituciones castrenses, cada una de ellas pondrá a disposición del Estado Mayor Conjunto (EMCO) los recursos logísticos y materiales para la construcción y puesta en funcionamiento de este novísimo asentamiento.
Ya se dispone de un moderno radar en Rio Grande, pero nada para volar.
Aunque el escenario de la Tierra del Fuego, ya tuvo grandes movilizaciones y operaciones conjuntas en un pasado ya lejano, las exigencias estratégicas y de orden político hacen imperativo la constitución de un elemento militar de fuste en el Área Austral, con carácter integrador y de importantes capacidades de fuego, transporte y logístico. Los ambientes geográficos de este sector, amplios y climatológicamente inestables, los escasos medios de movilidad aérea, naval y terrestre, hacen necesario que este esfuerzo se plasme en una guarnición poderosa, móvil, con los medios de combate adecuados, hoy inexistentes.
Si no se dispone de medios aéreos de combate y exploración, la defensa antiaérea adecuada, la artillería eficaz y móvil, más una importante cantidad de medios humanos y bien sostenidos logísticamente, estos anuncios no serán más que eso. Existe en este momento,¡ consideraciones políticas y estratégicas adecuadas para tal fin, el tiempo lo dirá. (Luis Piñeiro / Fotos MINDEF)