En presencia del ministro de Defensa, Luis Petri, del titular del Estado Mayor Conjunto, Brigadier Xavier Isaac, y del jefe de la fuerza terrestre, General Carlos Alberto Pestri, se realizó la ceremonia de entrega al Ejército Argentino de las primeras diez unidades modernizadas del carro de combate TAM 2C-A2 en la base de la Dirección de Arsenales, en Boulognem en las afueras de la ciudad capital.
El ministro de Defensa expresó: “vamos a completar el primer escuadrón de Tanques Argentinos Medianos (TAM) modernizados, y esto no es casual, ni producto del azar. Es esfuerzo de los mecánicos, ingenieros, técnicos y personal del Ejército, más la decisión política de equipar a las fuerzas (…) Estamos cumpliendo un objetivo aplazado por décadas, con anuncios que nunca se concretaron, pero nosotros lo hicimos posible, lo que demuestra nuestra voluntad inquebrantable de equipar a las fuerzas”.
Estas unidades prestarán servicio en el Regimiento de Caballería de Tanques 8 “Cazadores General Necochea” del Ejército Argentino, cuyo cuartel se encuentra en la localidad de Magdalena, que fuera la primera unidad acorazada en incorporar operativamente el TAM en el ya lejano 1981, cubierto periodísticamente por nuestra revista Defensa en ese tiempo.
Las dotaciones de oficiales, suboficiales y soldados han realizado completos cursos de perfeccionamiento para poder operar en el terreno un sistema complejo de electrónica de avanzada como la que equipa al carro de combate. Las capacidades mejoradas en todo su equipamiento permitirán disponer de mayor precisión en el disparo a gran distancia, la posibilidad efectiva de obtener objetivos en toda condición climática, analizar en tiempo real los blancos a batir y una capacidad de movilidad muy importante.
El suministro de estos vehículos al Ejército Argentino, con mejoras vitales en su torre, armamento, tecnología de punta en la dirección de tiro y estabilización de torre y tubo cañón, además de sistemas termo gráficos de visión nocturna y alerta electrónicos, incrementan la potencia del vehículo en gran medida, siendo un avance concreto y visible para la institución castrense.
Con esta entrega de material, el Ejército Argentino da un pequeño paso en su actualización que esperamos se extienda al resto de la flota acorazada, que no quede solamente en los 74 vehículos contratados, sino que cubra a la totalidad de los carros de combate disponibles, o sea, más de dos centenares de TAM del inventario.
Es necesario aprovechar las capacidades técnicas e industriales obtenidas y al personal técnico altamente especializado para mejorar al resto de la flota de tanques, pero asimismo, efectuar la actualización de la línea de Vehículo de Combate de Transporte de Personal (VCTP), elemento esencial de la infantería mecanizada y que es la pieza de acompañamiento del tanque principal. (Luis Piñeiro / Fotos Ejército Argentino)