¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 22 de marzo de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase
MENU

El Ejército Argentino selecciona el camión 4x4 Unimog U4000

Mercedes Benz Unimog U4000.
Mercedes Benz Unimog U4000.

El Ejército Argentino ha seleccionado al Mercedes Benz Unimog U4000 como nuevo vehículo 4x4 con capacidad de carga de hasta 2,5 toneladas, en reemplazo de los veteranísimos Unimog 416, que todavía siguen prestando servicio tras más de medio siglo en las filas castrenses.

La elección es resultado de un proceso de evaluación al que se presentaron varios contendientes, pero solo fueron seleccionadas cuatro compañías: el francés Renault Truck D 4x4, el Arquus VLRA también galo, el Tatra Force T-815 de República Checa y el Daimler/Mercedes Benz  Unimog U4000 de origen alemán, que fueron elegidos para las comprobaciones finales.

Concluido un extenso periodo de pruebas, denominado Evaluación Técnico-Operacional (ETO), en diferentes teatros de operaciones del país, desde los barrosos terrenos del  Regimiento de Caballería de Tanques 8 en Magdalena hasta la región cordillerana con el Regimiento de Infantería de Montaña 16 en Uspallata en la provincia de Mendoza, se probaron las aptitudes y capacidades de los cuatro modelos seleccionados, el elegido ha sido el Unimog U4000.

800 vehículos

Se pretende adquirir 800 vehículos, con entregas pautadas en doscientos camiones por año, aunque todo dependerá de las condiciones financieras tomando en cuenta el alto valor de estos camiones 4x4. En la actualidad, la fuerza terrestre dispone de unos 1.600 vehículos de esta clase en inventario, promediado los cincuenta años de servicio,  de casi 3000 que tuvo en servicio por décadas.

En varias ocasiones fueron actualizados en los talleres del Ejército Argentino, eternizando su servicio fiel en las Fuerzas Armadas. Está claro que las prestaciones de la nueva máquina son excelentes y muy superiores al antiguo camión Unimog 416 con cuatro toneladas de carga frente a solo 2,5 del actualmente en servicio, y excelentes capacidades en cuanto a radio de acción, movilidad y potencia motriz,  obviamente la licitación incluye un paquete de repuestos y partes, herramientas especiales, cursos de capacitación para personal especialista y técnico y todo lo necesario para su eficiente uso,  lo que permitirá realizar el mantenimiento y reparación completa en el país y en los arsenales de la fuerza terrestre.

Recordemos que a finales de los sesenta, se adquirió la licencia de producción de estos camiones en el país y la planta de MB produjo miles de estos valiosos y duraderos vehículos,  que siguen prestando servicio a lo largo y ancho del país, además de exportar centenares a países iberoamericanos.  (Luis Piñeiro / Foto Ejército Argentino)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.