El Ejército Argentino se están movilizando por ferrocarril a través de mil kilómetros para participar en el denominado ejercicio “Soberanía”, una maniobra de gran magnitud que se realiza como ejercicio final de operaciones del presente año.
Argentina es el octavo país en extensión del planeta, por tanto, la movilización de formaciones mecanizadas y equipo en general es costosa y demanda tiempo. Con una operación coordinada, efectivos y materiales se están moviendo de diferentes bases y cuarteles, el Batallón de Transporte 601 moviliza formaciones mecanizadas compuestas por TAM y otros vehículos hacia la Mesopotamia argentina, recorriendo centenares de kilómetros hasta arribar a las zonas de maniobras, mientras que otros efectivos y materiales se movilizan por ferrocarril y el personal por medios aéreos.
En una nación tan extensa, la presencia de trenes cargueros en condiciones técnicas adecuadas es un factor imprescindible para el traslado de los elementos pesados, tanques, vehículos blindados, piezas de artillería y equipos varios, a grandes distancias y en forma rápida. Gran parte de la infraestructura ferroviaria está dañada por la falta de inversiones durante años, por lo que se hace necesario adecuar las instalaciones para el traslado de formaciones pesadas. (Luis Piñeiro / Fotos Ejército Argentino)