Las Armadas de Argentinas y Brasil están desarrollando una ejercitación combinada denominada Fraterno XXXVII. Por parte brasileña intervienen la fragata Clase Vosper MK10 “Liberal” y el submarino Clase U209/1400 “Tikuna”, y por parte argentina, los destructores Clase MEKO 360H2 ARA “La Argentina” y el buque ARA “Sarandí”, las corbetas Clase MEKO 140A16 “Espora” y la ARA “Rosales”, además del patrullero oceánico Clase Gowind ARA “Storni”.
Estos ejercicios son de gran importancia para el adiestramiento de las tripulaciones de la Armada Argentina, que pueden practicar todo tipo de maniobras con una fuerza naval como la brasileña, que mantiene sus capacidades operativas a través de los años. Todo el componente naval combinado se dirige hacia la lejana ciudad patagónica de Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego.
Disparo de una torre bitubo de 40 mm.
Alumnos de la Escuela de Oficiales de la Armada Argentina embarcaron en navíos nacionales para realizar prácticas en sus diferentes especialidades. Está claro que la realidad del presente de la fuerza naval argentina, es muy difícil. La falta de inversiones y de presupuesto por tantos años lleva a condiciones operativas complejas, solo paliadas por el esfuerzo del personal, pero la situación tiene un límite claro.
En semanas, el Congreso Nacional recibirá el borrador de presupuesto general y el de Defensa en particular. Allí, en esa presentación del proyecto de presupuesto para el ejercicio 2025, veremos palmariamente si los dichos del nuevo gobierno se trasuntan en hechos facticos y no palabras.
La carencia de submarinos en la flota argentina es patente, aqui el navio brasileño operando con la ARA.
Hay esperanza, ante las declaraciones del primer mandatario y de su ministro de la cartera, de encarar un proceso paulatino de reequipamiento y de soluciones de parte de las numerosas carencias de la Defensa Nacional.
La situación económica asfixiante complica cualquier proyecto, pero el ambiente general en el Ministerio de Defensa es que el panorama de depresión presupuestaria y falta de operatividad será solucionado a mediano plazo. (Luis Piñeiro / Fotos ARA)
Un solo Fennec opero durante la ejercitacion.
Los OPV son excelentes, pero les faltan los helicopteros y drones.
Pocos medios para la inmensidad oceanica.
Los navios brasileños recorrieron una extensa porcion de mar efectuando maniobras continuamente.