Efectivos del Batallón de Infantería de Marina nº 5 de la Armada Argentina desarrollaron en varios terrenos de instrucción una importante campaña de adiestramiento en técnicas invernales en baja montaña y monte austral.
Estos ejercicios, que contaron con la participación del Destacamento Naval Rio Grande y del Batallón de Infantería de Marina nº4, que tiene su asiento de paz en la ciudad de Ushuaia, tomaron como base inicial el Cerro Alvear, donde los infantes de marina pusieron en práctica las técnicas y procedimientos de supervivencia invernal, escalada en hielo y desplazamientos mediante cordadas.
Luego, el grueso de los efectivos se desplazaron a las instalaciones del centro invernal Cerro Castor, donde se logró completar la instrucción en la ejecución de técnicas de más complejidad y en la ejecución de técnicas de esquí alpino, uno de los medios clave de desplazamiento en actividades operativas que el combatiente anfibio utiliza en terrenos montañosos nevados.
El tiro es una de las capacitaciones basicas en todo terreno y clima.
Posteriormente, la unidad se trasladó al Cerro Martial, donde se pusieron en práctica todas las capacidades obtenidas, agregándose ascensos, marchas y descensos con esquíes, utilizando armamento y los equipos individuales completos.
Tengamos en cuenta que poseer la capacidad de operar en este tipo de terrenos con éxito, solo se logra tras numerosas ejercitaciones y largas periodos de adiestramiento en el terreno, en todo tiempo meteorológico y practicando todas las técnicas y habilidades militares. (Luis Piñeiro / Fotos Armada Argentina)
La unidad se entrena en forma permanente.
La construccion de refugios es esencial en una region con clima bajo cero