Personal y medios del Ejército argentino pertenecientes al Escalón Adelantado Río Grande arribaron al extremo sur del país con la misión de concretar la construcción de una nueva unidad castrense en Tolhuin, Tierra del Fuego.
En esta primera etapa, la delimitación y demarcación del predio donde se construirá la guarnición será la primera misión, por medio de tareas de nivelación del terreno, la instalación de redes de los servicios y la construcción de alambrados perimetrales. Luego, se iniciaran las labores de afianzamiento de Comando y Logística en Rio Grande y proceder al adiestramiento en el sector de fuerzas movilizadas y transportadas por breves periodos de tiempo.
Desembarco de vehiculos para el primer grupo de EA en Tiera del Fuego
Se tiene también por misión la construcción de polígonos de tiro, áreas de instrucción y pistas de reacción, así como todos los medios y sistemas de apoyo al entrenamiento del personal del Ejército. Tierra del Fuego siempre se consideró como un área exclusiva de la Armada Argentina, careciendo de la presencia de fuerzas del Ejército, con la excepción de tiempos de movilización como el 1978 o la contienda del Atlántico Sur.
Ahora la estrategia del presente gobierno nacional es reforzar la presencia castrense en áreas sensitivas de la Patagonia Austral, con la instalación de un componente aeronáutico permanente en la ciudad de Rio Gallegos, mejoras en el puente aéreo con Tierra del Fuego, la disposición de medios de cobertura radárica de buen alcance en la ciudad fueguina de Rio Grande y la construcción de un Polo Logístico en Ushuaia. (Luis Piñeiro /Fotos Mindef)