(defensa.com) Brasil y Sudáfrica intensificarán las actividades de cooperación en el ámbito de la defensa . En los próximos meses se ampliará la oferta mutua de cursos de capacitación y las vacantes para oficiales en las escuelas militares de ambos países. También se iniciaron negociaciones e intercambio de información en las áreas de cibernética e inteligencia.
Las medidas fueron anunciadas por los ministros de Defensa de ambos países , Celso Amorim y Nosiviwe Mapisa - Nqakula , durante una reunión celebrada el jueves pasado en el Ministerio de Defensa de Sudáfrica en Pretoria . Para reforzar esta asociación y garantizar el progreso de las relaciones bilaterales , se acordó la realización de una reunión anual entre los ministros .
Un listado detallado de vacantes para cursos militares debe ser confeccionado , así como la agenda de reuniones de negociación de los temas que integrarán el conjunto de acciones para fortalecer la cooperación que se llevarán a cabo en los próximos meses .
Brasil y África del Sur mantiene una fuerte asociación bilateral en varias áreas. En la defensa, los dos países mantienen intercambios de formación de oficiales , realizar ejercicios militares conjuntos y se desarrollan, desde hace casi una década , los proyectos comunes de equipos de defensa.
Brasil y África del Sur tienen, según el ministro Amorim, visiones geopolíticas similares, los dos países adoptan una postura independiente en el mundo, se encuentran en etapas similares de desarrollo, y también tienen problemas y necesidades en el campo tecnológico, mayoritariamente comunes.
El principal proyecto militar bilateral es el misil aire-aire de quinta generación A- Darter . Concebido inicialmente para ser utilizado por la aviación militar de ambas naciones, el A- Darter está en su etapa final de desarrollo, que incluye los estudios realizados para la inminente fabricación de equipamientos .
El A- Darter es un misil de corto alcance, diseñado para alcanzar objetivos aéreos dentro de los 12 km. El equipo cuenta con componentes fabricados en Sudáfrica y Brasil , con una amplia transferencia de tecnología y la integración entre las industrias de ambos países . La participación brasileña en el proyecto congrega a Avibrás , Mectron y Opto . Por el lado de Sudáfrica , la responsabilidad es de la empresa estatal Denel. (Javier Bonilla)