El Centro de Evaluación del Ejército brasileño (CAEx) realizó las pruebas operativas del Monóculo de Imagen Térmica OLHAR, en ambiente selvático en el entorno de la ciudad de Manaus, capital del estado de Amazonas.
Se contó con la participación de ingenieros y técnicos del fabricante, la empresa Opto (Grupo Akaer) y del Centro Tecnológico del Ejército (CTEx). Las evaluaciones también tuvieron el apoyo operativo de un Grupo de Combate de tropas del Batallón de Infantería de Selva Aeromóvil N° 1, capaz de operar en un área selvática bajo cualquier condición climática.
El objetivo fue evaluar el dispositivo a través de pruebas en infiltración terrestre y acuática en el medio ambiente amazónico. El equipo fue probado en carreras de obstáculos y durante el halocasting, que es un salto en helicóptero sobre un entorno fluvial desde una altura de al menos diez metros. También se realizaron disparos reales utilizando el monóculo OLHAR contra objetivos identificados mediante tecnología térmica. Al final, los militares llevaron a cabo un mantenimiento de primer nivel del monóculo.
La evaluación operativa del Monóculo de Imágenes Térmicas en el entorno de la selva amazónica permitió al Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ejército y la Base Industrial de Defensa y Seguridad probar el equipo en condiciones extremas de calor, humedad e impacto. El uso del monóculo fue aprobado en todas las actividades, con base en los requisitos técnicos y operativos del Proyecto Combatiente Brasileño (COBRA), la versión local de los programas acerca del Soldado del Futuro que caracteriza a muchas Fuerzas Armadas modernas. (Javier Bonilla)
Fotografía: Ejército Brasileño.