Los Servicios Industriales de la Marina (SIMA-Perú) iniciaron la construcción de una fragata multirol, una patrullera oceánica tipo OPV y dos unidades auxiliares de transporte logístico para la Marina de Guerra del Perú con el corte de las primeras planchas y la puesta de quillas. La inversión inicial se cifra en aproximadamente 433,7 millones de dólares.
El programa de construcciones navales emprendido por SIMA-PERU, en colaboración con Hyundai Heavy Industries (Corea del Sur), es fruto del trabajo que hemos venido informando previamente en defensa. , de la creación de la «Mesa Ejecutiva para la implementación de la reforma de la Industria Nacional a través del Fortalecimiento de la Industria Naval del Perú» (Resolución Ministerial N.º 70-2022-EF del 14 de julio de 2022), que se conformó con 21 organizaciones públicas y privadas que promueven la industria de defensa, invirtiendo en construcciones navales para favorecer el desarrollo de la industria local y atraer la inversión privada, así como a aliados industriales de talla mundial. La alianza estratégica de SIMA PERU con Hyundai Heavy Industries deberá permitir, en los próximos años, la construcción de al menos 23 naves: 6 fragatas multirol, 3 patrulleros oceánicos (OPV), 4 patrulleras marítimas Clase Río Pativilca, 4 buques auxiliares de litoral, 4 submarinos de 1200 toneladas y 2 petroleros de 40 000 toneladas.
De acuerdo con la información recabada por defensa.com, el plazo de entrega de la primera fragata misilera, basada en la HDF-3200 de entre 3000 y 4500 toneladas de desplazamiento, es de 54 meses, por lo que se espera que sea comisionada en el primer trimestre de 2029. Su construcción se enmarca en el Programa de «Mejora de la Capacidad Operacional de la Fuerza de Superficie» (Código 2365245), que prevé la construcción de seis naves para reemplazar las fragatas misileras de la clase Lupo (clase Carvajal/Aguirre). En cambio, el OPV sería una versión adaptada del HPD-2200 de 2200 toneladas. — será comisionada en mayo de 2028. En este caso, su construcción se enmarca en el denominado Programa de «Recuperación de la Capacidad para realizar Operaciones Guardacostas de Superficie Prolongadas en el Dominio Marítimo y de Operaciones de Búsqueda y Rescate en el Área SAR» (Código 2491416).
Finalmente, los dos primeros Buques Auxiliares de Transporte Logístico, una versión reducida de la serie HDL-1500, se construirán al amparo del programa «Ampliación de la capacidad de abastecimiento logístico por vía marítima en el litoral peruano» (Código n.º 2397495). Estas naves permitirán afrontar de manera eficaz desastres naturales y trasladar apoyo a poblaciones costeras. Las dos primeras unidades, de las cuatro previstas, deberán ser comisionadas en noviembre de 2026.