Rheimetall confirmó la firma con Embraer de un acuerdo marco por valor de 100 millones de euros para el suministro, en los próximos 10 a 15 años, de un conjunto completo de entrenamiento para su nuevo avión de transporte KC390, ya en su segundo prototipo. Según el convenio, la división de sistemas de entrenamiento de Rheinmettal diseñará, fabricará, suministrará y proporcionará apoyo a todos los sistemas de entrenamiento para KC390, incluidos los sistemas de carga y de entrenamiento completos, de vuelo y de misión de la formación de pilotos, tripulantes, loadmasters y personal de mantenimiento.
Si bien los contactos de Embraer con Rheinmetal son de larga data, se estima que, al prácticamente completar su cuadro de proveedores y asociados al proyecto KC-390, se apunte cada vez más a una propuesta de exportación e inclusive a abrir alternativas tendientes a un uso dual (como carguero militar y opcionalmente comercial, cual se preveía inicialmente) de la aeronave, para proyectar el modelo internacionalmente y minimizar dificultades coyunturales de Brasil y sus países vecinos, o sea, sus clientes iniciales.
Ya con dos prototipos y cumpliendo un cronograma retrasado por falta de recursos gubernamentales brasileños, Embraer, además, presentará el KC-390 en la feria de Farnborough y posiblemente en otros eventos internacionales, buscando su repercusión en mercados externos. (Javier Bonilla)