¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 3 de enero de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Firmado el contrato para la fabricación del primer submarino de propulsión nuclear brasileño

Itaguaí Construções Navais, ICN, ha firmado el contrato del primer submarino de propulsión nuclear de Brasil.
Itaguaí Construções Navais, ICN, ha firmado el contrato del primer submarino de propulsión nuclear de Brasil.

Itaguaí Construções Navais (ICN), responsable de la construcción de los cuatro submarinos de propulsión convencional para la Marina de Brasil (Riachuelo S40, Humaitá S41, Tonelero S42 y Angostura S43) y el de propulsión nuclear, y Nuclebrás Equipamientos Pesados (Nuclep) formalizaron en las últimas horas un contrato histórico para iniciar la fabricación de la Sección de Calificación para Submarinos Armados Convencionalmente con Propulsión Nuclear (SCPN).

Este acuerdo representa un paso crucial en el Programa de Desarrollo Submarino (PROSUB), para elevar a Brasil a un nivel destacado en el escenario de la Defensa Mundial. Es un ambicioso proyecto de largo aliento que promueve la capacidad local para desarrollar submarinos con tecnología diésel-eléctrica y de propulsión nuclear.

El PROSUB

Si bien se ha visto ralentizado en la última década por diversas vicisitudes, el PROSUB sigue su marcha sin interrupciones mayores, ya incorporado efectivamente su primer ejemplar, el submarino  S-40 Riachuelo a la Fuerza de Submarinos y realizando sus pruebas de mar el S-41 Humaitá para su alta definitiva en pocos meses, cuando también sucederá la botadura del S-42 Tonelero, seguida, poco tiempo después, del S-43 Angostura.

El PROSUB, que posibilita la producción de 4 submarinos convencionales, culminará con la fabricación del primer submarino nuclear brasileño, que está previsto esté listo en 2031. Toda la tecnología del PROSUB se está desarrollando en Brasil, a través del Programa Nuclear de la Marina (PNM), en las instalaciones del Centro Tecnológico de la Marina en Iperó, São Paulo (CTMSP). En noviembre de 2022, fueron inaugurados, en el Complejo de Itaguaí, el Edificio de Apoyo para Submarinos Convencionales (3.100m². de área construida), el Taller de Sistemas de Combate, IPMS y Mástiles y la clínica médica en la Base Naval de la Isla de Madeira.

El Taller de Sistemas de Combate, IPMS y Mástiles cuenta con una infraestructura compleja compuesta por áreas de mantenimiento de equipos electrónicos, de mecánica, cuartos limpios para los componentes ópticos de los periscopios, equipos de maniobra de carga, así como zonas de lavado y desmontaje e inventario de.

Allí se instalaron herramientas específicas, como un laboratorio de integración y pruebas del Sistema de Gestión de Combate (CMS) y 2 plataformas de validación, una para el Sistema de Combate y otra para el Sistema Integrado de Gestión de Plataforma (IPMS). También está prevista una torre para la certificación y prueba de mástiles y periscopios, así como un banco neumático para el Pneumatic Ram, encargado de lanzar misiles y minas a través de los tubos lanzatorpedos del S-BR.

Centro de Projetos de Sistemas Navais

El llamado Centro de Projetos de Sistemas Navais de la Marina de Brasil es uno de los complejos industriales más modernos del país, diseñando el primer Submarino con Propulsión Nuclear y también buques de superficie.

Contribuirá a los Proyectos Estratégicos de la Marina de Brasil en los próximos años, diseñando el primer Submarino Brasileño Armado Convencionalmente con Propulsión Nuclear (SCPN) y también participar en el desarrollo del Programa de Obtención de Buques Patrulleros (PRONAPA) serán los desafíos inmediatos del Centro de Projetos de Sistemas Navais (CPSN), la nueva Organización Militar de la Marina, con sede en el Complejo Naval de Itaguaí (CNI), en el estado de Río de Janeiro.

El nuevo Centro de Proyectos de la Marina de Brasil opera de manera integrada en el desarrollo de proyectos de activos navales en un solo centro de ingeniería nacional, aprovechando la estructura y profesionales altamente especializados que antes pertenecían al Centro de Desarrollo de Submarinos (CDSub) y al Centro de Proyectos de Navíos (CPN), organizaciones militares extinguidas con la creación del CPSN.

Esta decisión  permitirá centralizar el desarrollo de proyectos de ingeniería para los nuevos barcos y submarinos que se fabricarán en los próximos años, aprovechando la capacidad e integración del Arsenal da Marinha do Rio de Janeiro (AMRJ) y el CNI, uno de los complejos industriales más modernos del país. (Javier Bonilla)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.